Diario de las huatecas
Ratifica Congreso a comisionados

Ratifica Congreso a comisionados

El tribunal validó el proceso de la comisión de transparencia.


Luego de la controversia ocasionada por la designación y posterior revocación de los comisionados del ITAIH, el Congreso del Estado ratificó a los mismos representantes electos en diciembre, debido a que el tercer tribunal colegiado de circuito dio la razón a la comisión de transparencia y anticorrupción.

Con votación unánime, fue aprobado el dictamen de la designación de los comisionados propietarios y suplentes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), durante la 133 sesión ordinaria de la 64 Legislatura.

A más de seis meses de la revocación de la designación de los comisionados, el 10 de septiembre el tercer tribunal colegiado de circuito del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló improcedente el juicio de amparo interpuesto contra el nombramiento, por lo que ayer los legisladores tomaron protesta a las mismas personas designadas el 17 de diciembre de 2019.

Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, Luís Ángel Hernández Ríos, Myrna Rocío Moncada Mahuen, Raúl Kennedy Cabildo, y Sigifredo Rivera Mercado, rindieron protesta como comisionados propietarios del ITAIH.

Mientras que los suplentes son Martha Martínez Guarneros, Álvaro Rodríguez Doinz, Patricia Sánchez García, Eder Asam Cucuecha Pérez y Maurilio Muñoz Ortega.

El primero de marzo, el Congreso local revocó la designación de los comisionados titulares y suplentes del Instituto, con el fin de cumplir con el requerimiento dictado el 20 de febrero por el juzgado segundo de distrito, que ordenó retrotraer el proceso de designación de los comisionados al momento de ser votado el dictamen, es decir, al 16 de diciembre del año pasado. La controversia la ocasionó un amparo interpuesto por un ciudadano.
Top