Diario de las huatecas
Proponen cultura de Protección Civil

Proponen cultura de Protección Civil

Buscan promover la educación de la Protección Civil entre los menores de edad de la entidad.


La coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, propuso una reforma a la Ley General de Protección Civil para promover la educación de la Protección Civil entre los menores de edad de la entidad.

Durante la sesión presencial ordinaria del Congreso local, la legisladora priísta propuso armonizar los términos, acciones e instituciones previstas en la normativa estatal para promover desde la niñez la cultura de la responsabilidad social dirigida a la protección civil en la autoprotección y prevención, así como la incorporación de la gestión de riesgo.

De acuerdo con la exsubsecretaria de Educación Básica, estos factores deben ser un aspecto fundamental en la planeación y programación de desarrollo, así como el ordenamiento del estado para revertir el proceso de generación de riesgos, entre otros.

Agregó que la gestión integral de riesgos considera las fases anticipadas de la ocurrencia de un agente perturbador, la corresponsabilidad de los tres poderes, los organismos constitucionales autónomos y los sectores privados y social y coordinarse de forma efectiva. Consideró que los atlas de riesgos municipales y estatal serán obligatorios y deberán ser considerados por las autoridades competentes para la autorización de cualquier tipo de construcción de un espacio privado o público en la entidad, así como los distintos asentamientos humanos.

Añadió que con esta modificación también se atiende la Ley General de Cambio Climático para que las entidades federativas y los municipios elaboren y publiquen atlas de riesgos que consideren los distintos escenarios de vulnerabilidad ante el cambio climático que atiendan a la población y las zonas de mayor riesgo.

Expresó que se fortalecerá la educación en Protección Civil promoviendo la conciencia social sobre la importancia de esta situación, ya que se presentarán condiciones adversas en los siguientes años a consecuencia del cambio climático que se ha registrado en la entidad.

Top