Diario de las huatecas
No iniciarán clases para el 30 de agosto

No iniciarán clases para el 30 de agosto

Será el Comité de Salud quien decida la fecha, mientras tanto, hay un protocolo de seguridad para el retorno a las aulas.


Redacción

En Hidalgo las clases presenciales no se reanudarán el 30 de agosto y será el Comité de Salud de la entidad quien decida la fecha; mientras tanto, ya hay un protocolo de seguridad para el retorno a las aulas cuando así sea posible, informó Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación Pública (SEPH) en la entidad.

El titular de la dependencia estatal dijo que en el estado "no hay condiciones para el regreso a clases presenciales", como lo indicó ayer el gobernador Omar Fayad, al señalar que las escuelas permanecerán cerradas hasta que se contenga el número de contagios de la covid-19.

Sin embargo, Rodríguez Pérez estimó que desde el 10 de octubre de 2020 comenzó el desarrollo de un protocolo que incluye filtros y monitoreos de ingreso a las instituciones escolares. El primer filtro, explicó, será desde casa con la participación de padres y madres de familia, quienes deberán señalar mediante escritos las condiciones de salud de los estudiantes. "El padre debe comunicar a través de un escrito, de la propia libreta del día, que su hijo no tuvo ningún síntoma relacionado con el Covid-19. Que está tomando las medidas preventivas". Aunque agregó que habrá un filtro más al ingresar a las escuelas y aulas. "Las escuelas fueron construidas para atender niños y jóvenes en otro tipo de situación, se están haciendo estrategias para ver de qué manera pueden ofrecerse las mejores condiciones para que maestrosy alumnos  puedan interactuar de manera presencial". Explicó que es parte del protocolo que cada escuela identifique el centro de salud más cercano y la autoridad jurisdiccional sanitaria en la que están ubicadas los planteles. Asimismo, precisó que cuando las autoridades sanitarias lo avalen, cada escuela de la entidad dentro de su autonomía de gestión podrá "decidir cuáles son las condiciones para el regreso a clases".

No obstante, el titular de la SEPH dijo que la primera decisión debe salir del Comité de Salud estatal a fin de determinar las condiciones para el retorno presencial a clases. Mientras que el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera a través de un comunicado expuso que "sería irresponsable regresar a alumnos y docentes a las aulas" por la actual ocupación hospitalaria.

Encuentre esta noticia en nuestra edición impresa.

Top