Diario de las huatecas
Menos obra pública por extinción de fideicomisos

Menos obra pública por extinción de fideicomisos

José Meneses, titular de la secretaría, dio a conocer que la entidad tendrá una reducción de mil 300 millones de pesos para diversos proyectos.


El titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) José Meneses Arrieta en comparecencia en el Congreso local dio a conocer que Hidalgo tendrá una reducción de mil 300 millones de pesos para obra provenientes de fondos y participaciones de la federación, debido a la desaparición de 109 fideicomisos.

Debido a la disminución de los montos, será registrada una merma del 10 por ciento en construcciones de proyectos, ya sea de bolsa inicial o de segundas o terceras etapas.

Hasta el momento, se tiene el conocimiento de la eliminación de seis instrumentos: el de infraestructura indígena (PROII), Programa de desarrollo regional turístico sustentable y pueblos mágicos (Prodermagico), los fondos regionales (PDR), el Fondo de Capitalidad, el Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) y el de fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal.

 “Sí nos merma un poquito en nuestros indicadores, vamos a caer, yo creo que hasta en un 10 por ciento en obra para el siguiente año, ojalá que desde aquí podamos seguir coadyuvando para los hidalguenses.”

Lo que sería realizado con esos capitales era en infraestructura básica como agua, luz y drenaje, además de la operación de varios caminos rurales, entre otras intervenciones en zonas con más rezago de Hidalgo.

En años anteriores, tan solo del PROII hubo una captación de hasta 500 millones de pesos, otro de los instrumentos que impacta a las etiquetas de esa dependencia es el Fonden, para atención de caminos y obras afectadas por fenómenos meteorológicos.

Durante la presentación de datos, Meneses Arrieta también resaltó que de los daños que han causado 32 fenómenos meteorológicos han quitado 237 mil 150 metros cúbicos de tierra producto de derrumbes con una erogación de 4.8 millones de pesos, para permitir que las localidades no se queden incomunicadas.

Específicamente de ese rubro, requerirían una bolsa de 247 millones de pesos, en una primera etapa, para reconstruir 32 caminos en zonas afectadas por desastres naturales y algunas obras de drenaje.

En contrapeso, aseguró que el gobierno federal pactó 2 mil 500 millones de pesos para proyectos en Mineral del Monte, Huasca, Zacualtipán y Huejutla, principalmente.

La mayoría de diputados del Legislativo estatal acordó un encuentro posterior a este ejercicio para revisar los tópicos pendientes.

Entre los puntos a destacar, resaltó que Hidalgo es la cuarta entidad con mejor calidad por la construcción de sus vías carreteras, de acuerdo con datos que entregó el funcionario, solo el 33 por ciento de los tramos tiene afectaciones leves o graves para el tránsito.

Cabe mencionar que otro de los obstáculos, sobre todo en el abasto de servicios básico, es que la población antes contemplaba el paso de servicios como un bien común y ahora como una afectación a sus casas, terrenos o patrimonios, por lo que piden un pago para liberar el trazado.

Top