Diario de las huatecas
Fortalece el combate a la pobreza en Hidalgo

Fortalece el combate a la pobreza en Hidalgo

En los primeros 100 días de gobierno firmó un convenio con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.


Redacción

Con el objeto de profesionalizar a la administración pública estatal en materia de monitoreo y proceso de evaluación de las políticas públicas para combatir la pobreza en Hidalgo, el gobernador del Estado, Julio Menchaca Salazar, firmó en sus primeros cien días de gobierno un convenio de coordinación con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ante el secretario ejecutivo de la Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, el gobernador Julio Menchaca señaló que su administración trabaja en certificaciones y se mantiene sujeto al análisis de la sociedad para dar resultados y la firma de este convenio significa tener un respaldo y una referencia para el Plan Estatal de Desarrollo y destacó que el combate a la pobreza “no solo es discurso político”, sino la posibilidad de medir los logros, pues todo lo que se mide se puede mejorar.

“Estamos sujetos a un minucioso análisis de la sociedad y debemos dar resultados”, indicó el gobernador Julio Menchaca Salazar

Respecto a las cifras de pobreza en Hidalgo señaló que son lacerantes y se tendrán que mejorar sustancialmente, mediante el correcto uso de los recursos públicos, eliminar y combatir la corrupción, dirigir el dinero a lo que reclama la población, las cuales constituyen “la plataforma de nuestro proyecto de gobierno”.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que, junto con la evaluación de la política de desarrollo social, se publican de forma sistemática los indicadores de pobreza con una perspectiva multidimensional, basados en seis dimensiones: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos y carencia por alimentación.

La información que genera el Coneval es una guía para que los tres niveles de gobierno focalicen sus intervenciones; dirijan sus trabajos en aquellas áreas con mayores carencias. Los indicadores de monitoreo y los ejercicios de evaluación serán clave para realizar un seguimiento continuo de sus intervenciones, reestructurarse y mejorar en aquellas que detecten.

Cruz Marcelo destacó que el convenio contempla realizar talleres y capacitaciones para servidores públicos de todas las dependencias, sobre indicadores de monitoreo y procesos metodológicos de evaluación, a fin de compartir los conocimientos para que se incorporen a la evaluación de las intervenciones de planeación y prospectiva, el resto de las dependencias y hasta los gobiernos municipales.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, consideró que para definir las áreas para combatir al enemigo más importante en el estado, que es la pobreza, la información proporcionada por el Coneval permitirá que las políticas públicas de la actual administración cumplan con este objetivo.

Top