Diario de las huatecas
Féminas trabajadoras sufren violencia laboral

Féminas trabajadoras sufren violencia laboral

Colectivas feministas de Hidalgo como Meztli y Mujeres del Tule se pronunciaron respecto a la desigualdad y los malos tratos.


Este 1 de mayo en la conmemoración del Día del Trabajo, colectivas feministas de Hidalgo como Meztli y Mujeres del Tule se pronunciaron respecto a la desigualdad y violencia laboral contra mujeres.

Las colectivas ubicadas en Tepeji del Río y Tulancingo de Bravo, respectivamente, se sumaron al posicionamiento firmado por al menos 40 organizaciones, en el que externaron indignación ante trabajos “mal remunerados y precarizados”.

“Desde muestras trincheras y espacios de lucha, las organizaciones y mujeres aquí firmantes manifestamos nuestra indignación y hartazgo por las injusticias y pobres oportunidades laborales, por la cosificación y acoso que día a día tenemos que soportar para llevar el pan a casa”.

Las organizaciones señalaron que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), mujeres que trabajan fuera del hogar han experimentado algún tipo de violencia en el ámbito laboral.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que datan de 2016, 17 millones 718 mil 954 de mujeres de 15 años y más a lo largo de su vida laboral habían sufrido violencia emocional, física o sexual por parte de los patrones, jefes, supervisores, gentes, compañeros de trabajo, clientes e incluso, familiares de los directivos.

En el caso de Hidalgo, 77 mil 58 trabajadoras reportaron incidencias de violencia emocional y 83 mil 252 de tipo físicas o sexuales; mientras que 42 mil 140 dijeron que en el ámbito laboral fueron discriminadas por razones de embarazo.

Por ello, las colectivas exigieron avances en materia de derechos laborales para “acceder a trabajos dignos sin discriminación ni otras violencias hacia la mujer en el ámbito laboral”.

Top