Diario de las huatecas
Ex regidor de Pachuca  crítico de magistrada

Ex regidor de Pachuca crítico de magistrada

A través de sus redes sociales Yuseb Yong García señaló presuntas “incongruencias” en el currículum de Yasmín Esquivel Mossa señalada por plagiar su tesis.


Juan Ricardo Montoya

Yuseb Yong García Sánchez ex regidor del PAN  de Pachuca durante el gobierno de la alcaldesa emanada de ese mismo instituto político Yolanda Tellería Beltrán obtuvo sus cinco minutos de fama al publicar a través de su cuenta de Twitter, un supuesto análisis titulado "Lo que empieza mal, acaba mal”, en el cual señala presuntas “incongruencias” en el currículum de Yasmín Esquivel Mossa con el fin de abonar más  descredito en contra de la magistrada acusada de plagiar su tesis.

Irónicamente Yuseb Yong García hace cuatro años fue señalado de haber  presentado  ante el cabildo de Pachuca el 6 de diciembre de 2018 una iniciativa con fines de que fuera decretada titulada cómo "Reglamento Propiedad en Condominio de Inmuebles para Municipio de Pachuca de Soto" integrada por conceptos y párrafos de texto de una ley estatal vigente 6 años antes.

De forma misteriosa sus comentarios en contra de la magistrada fueron retomados por Infobae, y otros medios de comunicación nacionales  los cuales no se tomaron la molestia en  averiguar quién es éste personaje y si tiene calidad moral para hacer éste tipo de críticas.

Según lo que en su momento fue publicado por diversos medios de comunicación locales y nacionales, Yuseb Yong García para elaborar su "reglamento" copió párrafos enteros de la Ley de Propiedad en condominio de inmuebles para el estado de Hidalgo " publicada en la edición del 27 de agosto de 2012 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo y decretada por el entonces Gobernador Francisco Olvera.

Según una comparación de ambos  documentos, lo único que en apariencia hizo Yong García fue modificar algunas palabras en párrafos que copió de la citada ley sin aclarar que su propuesta era una "adaptación".

Por ejemplo y de acuerdo a diversas publicaciones, el entonces regidor cambio las palabras " ley" por "reglamento" y  "estado" por "municipio de Pachuca".

Bajo éste contexto, la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para Hidalgo en el artículo primero dice que “La presente Ley es de orden público e interés social…”, mientras que en el Reglamento de Yong establece que “El presente Reglamento es de orden público e interés social…”.

Otra similitud es que mientras que en el artículo cuarto de la ley estatal dice que la instancia para aplicar esa norma es la Secretaría de obras públicas y ordenamiento territorial, Yong apuntó algo similar.

He aquí los textos de ambos párrafos:  “La Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, será competente para aplicar esta Ley…” según la ley estatal del 2012 .

 “La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Vivienda y Movilidad, será competente para aplicar esté Reglamento…” de acuerdo a la propuesta de Reglamento propuesto por Yuseb Yong ante el Cabildo de Pachuca.

Al momento en que en Hidalgo estalló el escándalo por su supuesto plagió, Yuseb Yong guardo silencio y nunca público ningun desmentido.

De acuerdo a una revisión a sus publicaciones de Twitter correspondientes al mes de diciembre de 2018, aparece una fechada el 5 de ese mes, dónde compartió una nota de un diario local en relación a cuestiones electorales.

La siguiente publicación es del 15 de diciembre sobre un asunto de la Secretaría de Economía.

En las últimas dos semanas de diciembre de 2018 no publicó nada hasta el 1 de enero de 2019 en qué escribió "Ella nunca volverá a bailar sola" .

En ese año 2019 sólo publicó seis Twitter, ninguno de ellos relacionado a su propuesta de Reglamento, cuyo contenido no subió a ninguna plataforma pese a qué tal cómo lo presumió ante el Cabildo y quedó asentado en el Acta de la sesión,  dónde dijo que tenía por objeto "establecer las bases para regular la condición, organización, operación, modificación, administración y extinción del régimen de propiedad en condominio".

Incluso citó una frase de Octavio Paz que dice "El presente es una esfera dónde se unen dos mitades: la acción y la contemplación" .

En ninguna parte del acta de cabildo se informa si Yong aclaró qué su reglamento era una adecuación de la ley vigente en la materia.

Panista de hueso colorado, y autor del libro "La Falsa Izquierda del Emperador que vive en el Palacio" donde réplica juicios y señalamientos contra López Obrador, Yong fue  regidor del municipio de Pachuca durante el gobierno de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán en el periodo comprendido entre los años 2016 a 2020 según el organigrama oficial de ésa administración.

Tanto Yuseb Yong García como la actual dirigente estatal del PAN en Hidalgo Claudia Lilia Luna (la misma qué a mediados de éste año  fué exhibida intimidando a gritos a ciudadanos qué daban información sobre la consulta para revocación del mandato) eran parte de la planilla de Tellería Beltrán

Pese a que durante y de forma posterior a la administración de  Yolanda  Tellería fue señalada por la oposición de actos de corrupción, ambos regidores guardaron total silencio a esas acusaciones.

Una de ellas fue que de acuerdo al informe de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) se detectaron  contratos de arrendamiento por un monto de 22 millones 399 mil 714.26 pesos por la compra de 21 mil 807 luminarias, y de los cuales  faltaba la documentación justificativa correspondientes a favor de la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V.

Ambos regidores tampoco se opusieron a que Tellería ratificara el acuerdo pactado por su antecesor priista Eleazar García con la empresa Moviparq para la instalación de parquímetros entre otras anomalías.

Top