Diario de las huatecas
En alcaldías acusadas en la estafa siniestra

En alcaldías acusadas en la estafa siniestra

Los municipios son investigados por la Procuraduría de Hidalgo, por una red de desvío de recursos, que incluye la compra de insumos para atender la pandemia.



Hasta la primera semana de octubre del año en curso, 743 personas con diagnóstico de Covid-19 fallecieron en los 13 municipios de Hidalgo donde se detectó presunta corrupción en la adquisición de insumos para atender la pandemia.

En la última semana de septiembre, el encargado de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó sobre la investigación de presuntos desvíos por más de 500 millones de pesos, recursos que estaban destinados a la atención de la contingencia de covid-19 y obra pública.

La red de corrupción involucra a 13 alcaldías; entre ellas Tepeji del Río , lugar donde murieron 294 personas a causa del SARS-CoV-2, según revela el resumen técnico sobre coronavirus al corte del 9 de octubre de 2022.

Zacualtipán es otra de las alcaldías en investigación, en esta zona del estado sucedieron 88 defunciones y 66 en Acaxochitlán; en Epazoyucan, 64; en Tlahuelilpan 50 y el mismo número en Mineral del Monte.

En lo que va de la pandemia, también hay registro de 44 defunciones en Atotonilco el Grande, municipio que al igual que los ya enunciados, está presuntamente implicado como Singuilucan donde ocurrieron 36 decesos.

En Huautla se contabilizaron 18 y en Nopala de Villagrán, 13; mientras que en Yahualica sucedieron nueve; ocho en Huazalingo y ocho más en Pisaflores.

Claves del caso

El 20 de septiembre de 2022, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que en seis municipios del Hidalgo se habían detectado presuntos desvíos de recursos que ascienden a 200 millones de pesos, lo anterior lo mencionó durante una visita a la región Huasteca.

En aquella ocasión, también indicó que en los actos irregulares participaron presidentes municipales con aparentes gastos para combatir la pandemia por covid-19, en supuestas inversiones para arreglar caminos o en plantas tratadoras que no funcionan.

Para el 27 de septiembre, Santiago Nieto Castillo, quien fue el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal y ahora es encargado de la Procuraduría estatal, informó que en la red de desvíos están involucradas dos secretarías de estado, además de siete municipios más a los seis ya enunciados; en total: 13.

En esa misma fecha, el gobernador de Hidalgo reveló que funcionarios y exfuncionarios del municipio de Huautla han tratado de ocultar información con el propósito de que las autoridades no destapen la red de corrupción.

El 11 de octubre, el titular del Poder Ejecutivo refirió que la indagatoria contra las 13 alcaldías y dos secretarías de gobierno continúa e incluso, indicó que se ha reunido con presidentes municipales.

Top