Diario de las huatecas
Diputado pide se modifiquen leyes

Diputado pide se modifiquen leyes

En relación a la Ley de Protección al Medio Ambiente de Hidalgo, en materia de saneamiento de agua residuales.


El presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura de Hidalgo, el diputado Asael Hernández Cerón, pidió en tribuna que se modifique la Ley para la Protección al Medio Ambiente del Estado de Hidalgo, en materia de saneamiento de aguas residuales.

Durante su participación, declaró que “el agua es un bien de orden público e interés social, que ya es considerado como asunto de seguridad nacional por estar vinculado con la salud y el bienestar de las personas”. Agregó que si bien, en nuestra entidad son 56 plantas de tratamiento las que se encuentran en operación, el problema de las aguas residuales es creciente y no se tiene certeza de cuál es la calidad del agua tratada.

“En ese sentido, la iniciativa pretende establecer con mayor claridad, disposiciones que coadyuven al mejor tratamiento de las aguas residuales, así como vigilar el eficaz funcionamiento de las plantas de tratamiento, y que éstas sean operadas por personal debidamente calificado”, contextualizó.

Con la reforma a la citada ley, el diputado Asael Hernández Cerón busca que haya una regulación para el destino de aguas residuales, ajustándose a las Normas Oficiales Mexicanas, para así establecer los límites máximos permisibles, instrumentos de control, programa de monitoreo, evaluación y difusión de resultados. A esto se añadió que es necesario enfocarse en la calidad del agua tratada.

Durante la sesión, Hernández Cerón también se sumó al posicionamiento presentado por las Legisladoras del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas Espinoza, quienes expresaron su preocupación a los recortes que realiza el Gobierno Federal a temas prioritarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

“Es una tarea de todos sin importar colores, sin importar ideologías partidistas, y lo que hoy se pretende hacer en el Congreso de la Unión, es algo que nos debe preocupar, más allá del partido al que pertenezcamos”, señaló el diputado Asael Hernández. También afirmó que, aunque no es una atribución del Legislativo local, sí que es necesario que las y los diputados federales puedan escuchar a los hidalguenses.

Al final de su participación, hizo hincapié en el problema que conlleva el recorte al tema de seguridad dentro del Presupuesto de Egresos, pues este “es un tema prioritario para poder alcanzar una mejor calidad de vida para todos los mexicanos.”

Por último mencionó “Que hoy se tome la decisión de borrar esos recursos, creo que [de esta manera] vamos hacia atrás y es evidente”.

Top