Diario de las huatecas
Detentan casos de salmonelosis

Detentan casos de salmonelosis

En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Hidalgo ha identificado nueve casos de este padecimiento.


Redacción

En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha identificado nueve casos de salmonelosis, cifra que es menor a comparación con el año pasado cuando se presentaron 20 casos, informó Laura Wendy Gutiérrez Jaimes, coordinadora estatal del programa de prevención de enfermedades diarreicas agudas.

Puntualizó que a través del muestreo se han identificado los casos en Mineral del Monte, Huazalingo, Huejutla, San Bartolo Tutotepec y Omitlán de Juárez, los cuales han sido oportunamente atendidos, por lo tanto no ha habido ningún fallecimientos por esta causa.

Compartió que en la semana epidemiológica número 15 que va del 10 al 16 de abril no se han notificado casos de salmonelosis, por lo que comparación con el año 2021, en esta misma semana se notificaron dos casos. En el panorama nacional, añadió que se tiene un registro de 11 mil 236 casos.

Explicó que la salmonelosis es una delas cuatro principales causas de enfermedad diarreica y la mayoría de los casos es ocasionada por la bacteria salmonella y de no tener un tratamiento adecuado la enfermedad puede ser mortal.

"La gravedad depende de los factores que hospeda el huésped, así como el tipo de salmonelosis que se llegue a identificar", refirió.

Detalló que se caracteriza por la aparición brusca en los pacientes de fiebre, dolor abdominal, diarrea y en ocasiones puede presentar vómito. Los síntomas de esta enfermedad comienzan a manifestarse alrededor de seis a 72 horas, pero generalmente va desde las 12 horas a las 36.

Mencionó que es importante que la población prevenga no solo la salmonelosis, sino cualquier tipo de agente causal que llegue a ocasionar diarrea, utilizando agua potable, materias primas seguras para los alimentos, cuidarla higiene personal y la limpieza de la cocina, separar los alimentos crudos y los cocidos, cocinar perfectamente los alimentos y mantenerlos a temperatura.

Finalmente, expuso que la salmonelosis está presente en animales domésticos y también prevalece en animales comestibles, como las aves de corral, los porcinos y los vacunos, por lo que se recomienda evitar la ingesta de alimentos crudos, derivado de estos animales como lo es huevo, carne y leche cruda.

Top