Diario de las huatecas
Consejo Estatal de Protección Civil

Consejo Estatal de Protección Civil

El gobernador aseguró que habrá colaboración con cada una de las presidencias municipales, sin importar a qué partido político pertenezcan, porque está en juego la vida de las personas.


El gobernador Julio Menchaca instaló y tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Hidalgo, donde aseguró que, en la materia, "primero el pueblo; con voluntad, orden, y compromiso".

Durante una reunión con representantes de los tres órdenes de gobierno, el mandatario aseveró que este es el momento de abrir un espacio de prevención, educación y capacitación para afrontar el rigor de la naturaleza que nos enseña que siempre debemos estar preparados.

"Lo enfrentaremos precisamente en las mejores condiciones y conmino a todos a quienes hoy tomaron protesta a desarrollar esta responsabilidad con seguridad y con un profundo amor hacia sus semejantes, es en ese proceso que estamos construyendo el estado que queremos, el estado que quieren las y los hidalguenses".

Anunció que se llevará a cabo una reubicación de las instalaciones de la Coordinación de Protección Civil estatal, así como una colaboración con cada una de las presidencias municipales para poder generar la política pública y los recursos necesarios para ofrecer inmediatez, profesionalismo y eficiencia en la prestación de servicios a la población en caso de desastre.

"En el tema de la Protección Civil no hay distingos de ideología, de preferencias de partidos políticos, está en juego la vida de las personas y el trecho que hay que recorrer en este sentido es muy amplio, si bien hay avance, todavía faltan en el estado de Hidalgo muchísimas cosas por hacer", puntualizó.

Temas como la conformación de los Atlas de Riesgo, la capacitación y el equipo de las estructuras de Protección Civil, no solamente los municipios, sino en las comunidades, sobre todo en aquellas que conllevan un riesgo, se perfilaron como los temas más importantes a atenderse por este organismo.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobierno, Enrique Olivares Reyna, afirmó que la cultura de la prevención es una de las políticas públicas más importantes que debe impulsarse.

Para incorporar la participación de la sociedad se le debe dotar de información que le permita prevenir y controlar amenazas de origen natural o antropogénicas, ese -subrayó- es el compromiso que se hizo con Hidalgo: estar preparados para atenderlos.

El Consejo Estatal de Protección Civil tiene como prioridad la identificación y prevención de riesgos, así como la salvaguarda de la integridad física de la población, sus bienes y el entorno, para lo cual mantiene una estricta vigilancia de las amenazas de origen natural, y que de ser necesario actuará en coordinación con los tres órdenes de gobierno a través del Sistema de Comando e Incidentes.

El Consejo Estatal de Protección Civil quedó integrado por el gobernador, secretarios estatales, organismos no gubernamentales como la Cruz Roja, el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca, así como las distintas dependencias federales con presencia en el estado de Hidalgo.

Top