Diario de las huatecas
Científica fortalecerá estudios en Alemania

Científica fortalecerá estudios en Alemania

Su investigación está relacionada con desarrollar el microencapsulado de granada para la disminución de la hipertensión arterial.


Redacción

Ariz Perfecta Cabrera García, originaria del municipio de San Bartolo Tutotepec, es una de las ganadoras del programa, “Mexicanas ConCiencia: Programa de Estancias Técnicas de Investigación para Mujeres Indígenas Hidalguenses en Alemania", se trata de una mujer talentosa que podrá fortalecer su investigación en el campo de la salud, con una estancia en Alemania.

La Maestra en Ciencias Biomédicas y de la Salud, detalló que presentó su proyecto de investigación que está relacionado con el estudio in vitro sobre el microencapsulado de granada, que ayuda a disminuir la hipertensión arterial, con lo que logró obtener un apoyo para enriquecer su proyecto.

Reveló que la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa no transmisible que ha ido en aumento en el País, incluso expuso que a raíz de la pandemia muchos de los pacientes quedaron con secuelas de este padecimiento.

“Es un problema de salud pública que acontece no solamente a una región, sino a toda la población a nivel nacional, que necesita ser arraigado, que necesita de un programa de acción, para que los niveles de nuevos casos puedan ir disminuyendo”, explicó.

Con su estancia técnica especializada en Alemania, señaló que dará la oportunidad de ampliar sus conocimientos y consolidar su investigación, que se genere un aporte científico para que se justifique el uso del microencapsulado de granada y el jugo propio de la granada.

Su propósito, compartió que es tener el sustento científico que avale los beneficios del microencapsulado de granada, como un tratamiento preventivo para la hipertensión arterial o como coadyuvante al tratamiento farmacológico que los pacientes requieren.

“Se pretende ampliar esa investigación en la parte in vitro e ir algunos centros hospitalarios de Alemania, para ver cuáles son los programas, las acciones, que se están tomando en el país que ha permitido que sus niveles de hipertensión arterial no sean tan altos a comparación de México”, expuso.

Señaló que a raíz de que se conozca la aportación científica que tiene la granada, por sus altos niveles antioxidantes, que es buena para la salud y otras cuestiones fisiológicas, buscarán que en las comunidades indígenas se interesen por cultivarla, con lo que podrán además reactivar su economía.

Top