Diario de las huatecas
Alcanzó mil 187 casos activos

Alcanzó mil 187 casos activos

Es la cifra más alta después de las registradas en enero y febrero cuando hubo los picos más elevados de la pandemia.


Hasta la fecha los casos activos de COVID en Hidalgo subieron a mil 187, distribuidos en 84.5 por ciento de los municipios. Es la cifra más alta después de las registradas en enero y febrero cuando hubo los picos más altos de la pandemia.

En Pachuca, que encabeza el número de casos, de las pruebas realizadas 20 por ciento resultan positivas, según la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

El mapa de zona de riesgo epidemiológico del Sistema Hermes registró este 21 de julio mil 187 casos activos distribuidos en 71 municipios de la entidad. Tan solo en tres días el aumento fue de 167 casos y nueve demarcaciones más, ya que hasta el 18 del presente alcanzó mil 20 activos en 62 municipios.

Además, en lo que va del presente mes los casos activos sumaron 985, ya que hasta el 30 de junio el estado contabilizó 202 distribuidos en menos de 40 municipios, por lo que julio presenta un aumento acelerado de contagios.

De los 71 municipios con presencia de casos activos, Pachuca presenta el mayor número con 217, seguido de Tizayuca con 131; Tulancingo 115; Mineral de la Reforma 103. Estas cuatro demarcaciones albergan 47.6  por ciento del total en todo Hidalgo. 

Les siguen Zempoala con 48 casos activos; Tepeapulco 47; Tepeji del Río 42; Atotonilco de Tula 39; Tula 29; Cuautepec 28; Santiago Tulantepec  25; Actopan 22; Huichapan 20; Atitalaquia 19; Apan 18; Tenango de Doria y Tezontepec de Aldama con 17, respectivamente. El resto de los 54 municipios registran entre uno y 13 casos.

El 20 de julio, el titular de la SSH Alejandro Benítez Herrera dio a conocer que solicitó ante el Consejo Nacional de Salud la posibilidad de empezar a vacunar a la población joven, debido a que el incremento de contagios se presenta en adultos jóvenes entre los 18 y 30 años, por lo que esperan una respuesta positiva de la federación para la inmunización.

Indicó que de acuerdo con datos del ayuntamiento de Pachuca, de las personas que acuden a los módulos de pruebas rápidas COVID, la mayoría son jóvenes, además que del total de pruebas realizadas, 20 por ciento resultó positivo. Pachuca encabeza la lista de casos activos con 217.

El funcionario mencionó que la movilidad e idiosincrasia de la juventud al sentirse con inmunidad natural y tener percepción baja sobre el riesgo, hace que ese grupo etario sea más vulnerable, sumado a que las nuevas cepas se comportan de manera completamente diferente afectándolos en mayor medida.

Top