san-felipe

Transportistas Desenmascaran a concesionarios

 

Lizbeth Lara

San  Felipe, Orizatlán.- Difícil situación enfrentan los choferes de la ruta San Felipe-Huejutla, luego de descubrir el abuso económico del que son objeto por parte de un concesionario llamado Norberto Velásquez.

Los choferes entrevistados, nuevamente pidieron omitir sus nombres por miedo a las represalias por parte de los patrones, pero aseguraron ser presa de un vil engaño.

Mencionaron que cuando cambiaron de lugar de base, se les informó que el costo de la renta era de 20 mil pesos mensuales, los cuales son pagados por ellos mismos al aportar 20 pesos diarios, que mensualmente representa una cantidad de 600 pesos por unidad.

Aclaran que dicha cantidad, no entra dentro de la cuenta que entregan al patrón, quien recibe de 700 a 850 pesos diarios según el acuerdo con los choferes.

Esto los lleva ha utilizar un recurso que forma parte de su miserable ganancia, al referir que de manera diaria obtienen un sueldo que va de los 100 a 200 pesos, según esté el día.

Lo cierto, es que al considerar un abuso por parte de los concesionarios, aún así decidieron continuar trabajando, pues requieren de un recurso para poder medio mantener a sus familias y máxime cuando se sabe que en esta región se carece de empleo.

De esta forma, fue como durante el fin de semana se registró una vez más un movimiento de la base, por lo que de manera sorpresiva, se enteraron que el cobro del espacio era de 8 mil pesos mensuales y no de 20 como se los hicieron creer.

“Imagínense, nos transaban 12 mil pesos mensuales, dinero que bien pudo haberse utilizado para hacer un fondo de ahorro en nuestro beneficio”, expresaron de manera textual.

Sin embargo, lamentan que ahora han sido cambiados de lugar una vez más, espacio en donde no cuentan ni con un baño para sus necesidades fisiológicas.

Refieren, que durante el fin de semana buscaron encontrar un acuerdo con los concesionarios, para que fueran ellos los responsables del pago al dueño del terreno de la base y esos 12 mil pesos utilizarlos en su beneficio.

Sin embargo, solo encontraron un rotundo no y diversas amenazas por parte de dos concesionarios, entre los que destaca el nombre de Nolasco Sánchez, quien es propietario de dos unidades y administra otras dos.

Argumentan que junto a Norberto Velásquez, los dos concesionarios mencionados son los responsables directos de amenazarlos con correrlos por exigir algo que consideran justo para su beneficio, dado que ninguno cuenta con las prestaciones de ley o seguridad social.

Ante esta situación que persiste únicamente con estos dos concesionarios, los choferes de la ruta piden la intervención del gobernador del estado el licenciado Omar Fayad Meneses para resolver este gran conflicto y poder poner un alto al abuso del que son objeto por parte de estos dos personajes, así mismo exigen la presencia del Secretario de Movilidad y Transporte en Orizatlán para que escuche de viva voz su queja.