Diario de las huatecas
Promueve SSH medidas preventivas contra accidentes e infecciones

Promueve SSH medidas preventivas contra accidentes e infecciones


Durante estas festividades decembrinas, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) recomendó la aplicación de medidas preventivas para evitar que la población se exponga a situaciones de riesgo y enfermedades infecciosas que son típicas de esta temporada.

La dependencia, a través de sus diversas áreas de atención, han intensificado las acciones de difusión para fomentar una cultura previsora,  con el objetivo de reducir la tasa de accidente durante estas celebraciones y periodo de asueto.

Este tipo de medidas corresponden a las políticas públicas que desarrolla la administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, a favor de la prevención de riesgos y atención de enfermedades, además de garantizar servicios de salud para la población.

De acuerdo con la SSH, las lesiones más comunes durante la época son por accidentes de tránsito o en el hogar, así como quemaduras por incendios o pirotecnia, también se registra un alza de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

Para prevenir situaciones desafortunadas, los servicios de salud recomiendan apagar las luces del árbol navideño durante la noche o al salir de casa, evitar que niñas y niños jueguen con los adornos navideños, apagar velas y veladoras antes de dormir o salir de casa, no sobrecargar la toma de corriente eléctrica, mantener las fuentes de calor (como calentadores de ambiente) al menos a un metro de distancia de cortinas, muebles o ropa de cama.

De igual forma, la SSH sugiere no colocar un calentador de ambiente encima de un mueble o cerca del agua, mantener a niñas y niños, así como personas adultas mayores alejados de estufas, calefactores o braseros y evitar que manipulen líquidos calientes.

Respecto a la previsión de enfermedades estacionales como influenza y Covid-19, ante el repentino descenso de la temperatura en esta época, se pide a la población lavado de manos frecuentemente y de forma correcta, uso gel antibacterial, evitar el contacto cercano con personas enfermas, utilizar cubreboca en lugares cerrados, poco ventilados o ante la presencia de síntomas respiratorios,

y asegurar la ventilación de espacios.

Es importante recordar el acceso gratuito a la ciudadanía para la aplicación de vacunas contra la influenza y Covid-19, además de evitar lugares concurridos ante la presencia de síntomas, respetar la sana distancia y alimentarse saludable.

La SSH también recuerda que ante el descenso de temperaturas de manera extrema se debe mantener alerta ante síntomas como entumecimiento, dolor, hormigueo o sensación de quemadura en extremidades, piel azulada o pálida y cerosa, pues estos signos deberán requerir atención médica.

Top