internacional

Con máximos honores EU da el último adiós a George H.W. Bush

 

WASHINGTON, Estados Unidos (AP)

Washington dio el último adiós al fallecido ex presidente George H.W. Bush con un funeral de Estado que reunió a líderes internacionales, altos mandos estadunidenses y a un hombre de Maine que solía realizar reparaciones en su vivienda de Verano.

La ceremonia del miércoles en la catedral nacional de Washington, donde se celebran los funerales de Estado, coronará tres días de homenajes por parte de mandatarios y ciudadanos de a pie al presidente republicano que supervisó la transición posterior a la Guerra Fría y lideró una exitosa Guerra del Golfo antes de perder la reelección en un cambio generacional en favor del demócrata Bill Clinton en 1992.

Los cuatro expresidentes vivos acudieron al funeral -incluyendo George W. Bush, que ofreció una elegía sobre su padre- así como Donald Trump, que no está previsto que interviniera.

En la lista de invitados estuvo el rey (Jordania), una reina (Jordania), dos príncipes (Reino Unido y Bahréin), la canciller de Alemania y el presidente de Polonia, además de los representantes de más de una docena de países.

También asisitó Mike Lovejoy, un electricista y obrero de Kennebunkport que trabajó en la residencia de Verano de Bush en Maine desde 1990 y que dijo que se sorprendió al recibir la invitación.

El secretario de Estado vaticano Pietro Parolin expresó en un telegrama al presidente de la Conferencia Estadunidense de Obispos Católicos, cardenal Daniel DiNardo:

Encomendando el alma del presidente Bush al amor misericordioso de Dios Todopoderoso, Su Santidad invoca para quienes lloran su partida las bendiciones divinas de fortaleza y paz".