huazalingo

Mujeres No denuncian la violencia familia

 

Karina Velázquez

Jaltocán Hgo.- En hechos atendidos en La Casa de La Mujer Indígena no a todos se les da un seguimiento ya que muchas mujeres desisten de la denuncia por las consecuencias que esto acarrea, siendo muchas veces por la falta de dignidad en ellas.

La coordinadora de La Casa de la Mujer Indígena (CAMI) Elvia Hernández Domínguez, explicó que los casos atendidos por violencia intrafamiliar, continúan llegando hasta esta instancia de ayuda, siendo de diferentes municipios de la región como San Felipe Orizatlán, Jaltocán entre otros municipios aledaños, así como casos de zonas más retiradas.

Hernández Domínguez, mencionó que varios de los casos se canalizan a diferentes instancias públicas, dependiendo la situación que se vaya a tratar, pero el más atendido es el de la violencia intrafamiliar.

Indicó que es un problema muy difícil de erradicar ya que muchas de las mujeres maltratadas no ponen una denuncia contra su atacante, perjudicando con esto a sus hijos y a su vez haciendo que crezcan en un entorno lleno de maltrato físico y psicológico, siendo imposible romper con esa cadena que por generaciones se trae arrastrando.

La coordinadora señaló, que de los casos atendidos no a todos se les da continuidad ya que por temor muchas mujeres prefieren no hacer nada, o bien al solicitar la ayuda se les da una orientación de los pasos a seguir y esto las espanta, por lo que muchas de ellas prefieren seguir sufriendo la violencia.