Diario de las huatecas
San Felipe fue sede realizaron reunión interinstitucional

San Felipe fue sede realizaron reunión interinstitucional

En materia de Seguridad Pública, estuvieron presentes autoridades de los municipios Sierra y Huasteca.



San Felipe Orizatlán, Hgo. -El municipio fue sede de "Reunión Institucional de Seguimiento de Acuerdos en Materia de Seguridad Pública Municipal", encabezada por el Guillermo Olivares Reyna, secretario de gobierno de quien atendió casos relacionados en este rubro con alcaldes de la región.

En el evento estuvieron presentes, Erika Saab Lara presidenta municipal, Carlos Emigdio Arozqueta Solís secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública , Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Enrique Chimecatl, subdelegado Regional del Centro de Inteligencia, Marco Antonio Ramos Moguel subsecretario de Gobierno en la Huasteca, Caleb Guadarrama Martínez subprocurador Oriente del Estado de Hidalgo, Alfredo Salgado Vargas general de brigada y comandante de la Décima Octava Zona Militar, así como alcaldes de Huejutla, Atlapexco, Yahualica, Huautla, Xochiatipan, Jaltocán, Huazalingo y Tlanchinol.

En su mensaje, el Secretario de Gobierno de Hidalgo, dejó en claro que cada uno de los presidentes municipales tiene la obligación de garantizar la seguridad de la ciudadanía, "no hay pretexto para que las corporaciones policiales municipales no funcionen como lo indica la ley, empezando por el número de elementos en proporción al de habitantes".

El Secretario señaló "Cada uno de los elementos deben de contar con el Certificado Único Policial (CUP) a efecto de que puedan actuar como primeros respondientes, saber cómo se hace un informe policial homologado y desde luego haber pasado los exámenes de control y confianza".

Se detalló que, las alcaldías reciben desde años atrás, suficientes recursos para la adquisición de patrullas, pagos de sueldos, la certificación de elementos y otras necesidades que son indispensables para la seguridad.

No obstante, debido a que predominó la apatía e indiferencia de distintas autoridades, el sector quedó olvidado y rezagado, motivo por el cual el Secretario de Gobierno insistió en que las cosas cambiaron y ahora todas las y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, deben responder a sus actos.

La prioridad es asegurar el debido funcionamiento de los policías municipales, ya que estos constituyen el primer anillo de acción para proteger a la población.

De igual forma, invitó a la población para que se apoyen en la denuncia anónima en los números 089 y 911 y así realizar cualquier pronunciamiento que deseen, tanto de corrupción como otros actos ilícitos.

Por último, la alcaldesa dejó en claro que en San Felipe Orizatlán se ha reforzado en materia de seguridad pública, por lo que se ha mantenido la paz y tranquilidad, además mencionó que se colocaron 15 postes con 52 cámaras del Centro de Control y Comando C2 en los puntos estratégicos de este municipio, y dijo que para este año 2024 se pretende ampliar con la instalación de cámaras repetidoras en las dos localidades más grandes del Municipio en Ahuatitla y Huitzitzilingo.

Top