Diario de las huatecas
Drenaje es vertido en cauce del río en Chalahuitzintla

Drenaje es vertido en cauce del río en Chalahuitzintla



Jaltocán, Hgo. - Una fuerte contaminación se vive en el cause del rio que pasa por esta cabecera municipal en especifico a la altura del barrio Chalahuitzintla en donde vecinos inconscientes realizan la descarga de aguas negras procedentes de chiqueros de puercos, por lo que el cuerpo de agua se encuentra totalmente contaminado.

Vecinos de la zona destacaron que han sido varias las ocasiones en las que se ha invitado a propietarios de los chiqueros a que se conecten al sistema de drenaje del municipio a fin de evitar que el cause del rio se siga contaminando ya que durante la época de estiaje este lugar es la única esperanza para abastecerse el vital líquido.

Recriminaron que, hasta el momento la autoridad municipal no ha hecho nada por detener el ecocidio que se vive en el lugar, pese a que se ha pedido la intervención del Gobierno Municipal, así como la Secretaria de Salud del Estado a fin de que estas intervinieran y mediante una visita emitieran las recomendaciones necesarias.

Agregaron que, ante la falta de un sistema de agua potable funcional en la temporada de estiaje mucha gente veía en el rio un espacio para abastecer a sus casas del vital líquido, pero tras la contaminación el agua despide olores fétidos haciendo incluso que esta ya no sirva ni para lavar la ropa.

Finalmente, los quejosos señalaron que esperan que en las próximas semanas en las que los calores recrudecen y que la falta de agua será más evidente, el Ayuntamiento se presente a este lugar para dar las recomendaciones y exigir a los propietarios de chiqueros que sus desechos sean vertidos al drenaje y no al cauce del rio.

Top