Diario de las huatecas
Nueva  forma  de extorsión

Nueva forma de extorsión

Más en temporadas de pagos de aguinaldos.


Atlapexco, Hgo.-Autoridades en materia de seguridad informan a la población de las nuevas modalidades en que los delincuentes pretenden sorprender, haciendo uso de las nuevas tecnologías, por lo cual advierten la utilización de la modalidad de secuestro virtual o clonación de línea.

En esta modalidad el extorsionador se presenta como personal de una institución de seguridad pública, y acto seguido le informa a la persona que su línea telefónica ha sido clonada y por lo cual se realizan llamadas de extorsión desde ese número.

A su vez le solicita desinstalar su aplicación WhatsApp para instalarla, nuevamente, y proporcionar el código de activación, así como entrevistarse de forma discreta con el personal de la institución para resolver el problema con su línea telefónica.

Una vez acudiendo el lugar solicitado, el extorsionador utiliza el código de WhatsApp de la víctima para apoderarse de sus contactos telefónicos, con el fin de contactar a los familiares para hacerles creer, que es la víctima quien escribe y negociar un precio para su liberación del supuesto “secuestro”. Y en donde las víctimas son elegidas al azar.

Se recomienda por tanto a la población estar al pendiente de la aplicación de esta modalidad, para de esa manera evitar ser víctimas de la delincuencia.

Top