Diario de las huatecas
Time Ceramics, empresa completamente legal: Julio Menchaca

Time Ceramics, empresa completamente legal: Julio Menchaca

Trabajadores técnicos especializados capacitarán temporalmente a capital humano hidalguense.



En Hidalgo, la pobreza se combate con riqueza en las mejores condiciones para la entidad; es por ello que en esta administración se ha hecho una extensa promoción de las ventajas competitivas que se ofrecen: "Todas las empresas que hemos anunciado se van a instalar, ya sea locales, nacionales o internacionales, pues cumplen con todas las disposiciones legales", así lo confirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar durante una entrevista para medios de comunicación en la capital hidalguense.

Al referirse al caso de la empresa Time Ceramics -cuya inversión de capital chino fue de 2 mil 700 millones y tiene una proyección de mil 200 empleos directos-, reprobó a quienes con dolo han usado esta situación en detrimento de la imagen del estado, pues esto únicamente demostraría que anteponen sus intereses personales de alcanzar un posicionamiento político al bien superior de la entidad.

"Vamos a ver los detalles que le falten en las cuestiones administrativas, pero más que nada ha sido utilizado de una manera baja; vean ustedes los comentarios de actores políticos de quienes, particularmente de la oposición, hay mezquindad, y como no tienen algunos otros argumentos o algunas otras propuestas, pues ese es su enfoque", e insistió que su administración permanecerá sujeta a la calificación ciudadana.

El jefe del Ejecutivo estatal afirmó que ya tuvo un acercamiento con el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer el estatus del proceso, y respecto a la denuncia que detonó las circunstancias del caso, señaló que quien estuvo detrás y la interpuso actuó con interés de carácter proselitista, más que de protección a las personas o al medio ambiente.

En cuanto a la situación de los trabajadores extranjeros, rechazó que en algún momento hubieran ingresado de manera ilegal al país, pues se trata de personal con habilidades técnicas especializadas, que en algunos casos se encuentran en la entidad de manera temporal.

En ese sentido, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, afirmó que ante los señalamientos de que Time Ceramics se estaba aprovechando de los recursos hídricos en el municipio de Emiliano Zapata, dijo: "No han sustraído agua hasta este momento, hasta que tengan el derecho dado por la autoridad, y bueno, están actuado legalmente; ya están demostrando que no hay ningún despojo".

Insistió en que, luego del reporte de las diligencias que se llevaron a cabo en las instalaciones de la empresa durante este día, las dudas quedarán despejadas, pues todo el asunto tuvo origen en "afirmaciones que parecieran mal intencionadas".

"Inclusive ahora se sabe que el que generó una denuncia, parece ser que es un líder transportista con intereses económicos en la obra, y nada tiene que ver con los productores del lugar.

En su oportunidad, Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, a pregunta expresa, aseguró: "No hay riesgo de que la inversión se retire, es por ello que el gobierno del estado le está dando un tratamiento adecuado, como se le da a todas las empresas que desean invertir en nuestro estado, se les está dando el acompañamiento".

Puntualizó que la entidad no es parte del proceso de investigación, ya que se trata de un tema meramente federal, no obstante que la empresa ha dado todos los elementos que corroboran la legalidad de sus trámites.

Reiteró que, este viernes 2 de febrero, la Conagua acudió al predio señalado por este caso para llevar a cabo su dictamen, y con ello entregar su reporte final a la FGR; posteriormente, al no encontrar un delito que perseguir, tendría que eliminar el aseguramiento de las instalaciones y podrían continuar los trabajos de construcción.

Respecto al estatus de los trabajadores de origen extranjero, el servidor público aseguró que ingresaron al país con la finalidad de formar al capital humano hidalguense y de manera legal, algunos con visa de trabajo, pues tendrán una estancia más larga, y otros con visa de negocios, dado que permanencia será temporal. Mencionó que ya se encuentran realizando los trámites correspondientes para regularizar su documentación.

"Estos 148 trabajadores chinos no permanecerán en el país durante todo el tiempo, ni estarán trabajando para la empresa, incluso no forman parte de la nómina de Time Ceramics México, es de Time Ceramics China; ellos están haciendo la capacitación a los trabajadores mexicanos para que se encarguen de la operación en el momento en que empiece a funcionar la planta".

Se dio a conocer que Time Ceramics lleva un avance de 75 por ciento en su construcción, de tal forma que el compromiso es tener las instalaciones listas a finales del año y arrancar operaciones en el 2025. 

De igual manera, las autoridades confirmaron que en los próximos días habrá de llevarse a cabo una declaración conjunta entre los representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Económico y Time Ceramics, donde se abordarán los aspectos más importantes de este caso.

Top