Diario de las huatecas
Se suma IMSS Hidalgo al Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Se suma IMSS Hidalgo al Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la salud mental.


Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se une a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, sin importar género, edad o estatus socioeconómico.

Este día tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la salud mental y promover la prevención y el tratamiento de la depresión, ya que es una enfermedad mental que se caracteriza por sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza y falta de interés por las actividades diarias.  

Ana Laura Ramírez Moedano, responsable del área de Psicología del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en Pachuca, explicó que es importante que la población cree conciencia y elimine el estigma que existe entre la sociedad, así como ofrecer apoyo a quienes viven con esta condición para promover la salud mental.

Además, la psicóloga señala que se debe de aprender a diferenciar la depresión de la tristeza, ya que la segunda es una emoción normal que puede surgir como respuesta a un evento específico, como la pérdida de un ser querido o una ruptura amorosa. En cambio, la depresión puede durar semanas, meses o incluso años.

Se caracteriza principalmente por:

         Fatiga o sensación de cansancio.

         Tristeza Permanente

         Pérdida de interés al realizar actividades diarias

         Sentimiento de culpa y aislamiento

         Pérdida o aumento del apetito

         Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño

         Falta de concentración

         Pensamientos negativos o de muerte

El IMSS en el estado reconoce la importancia de brindar atención integral a los pacientes que padecen esta enfermedad, por este motivo, a través de las unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, se ofrece programas de apoyo, servicios de atención psicológica y psiquiátrica, así como programas de acompañamiento para promover la salud mental.

Además, existe el programa de atención telefónica Salud en Línea, donde la derechohabiencia puede recibir orientación sobre problemas de salud mental marcando al número 800 2222 668, se selecciona la opción 4, donde brinda orientación sobre estos  temas.

Ramírez Moedano exhorta a la población a buscar ayuda en caso de identificarse con los síntomas descritos, menciona que se puede tratar y si se atiende de manera oportuna y correcta, es posible recuperarse, por lo que la prevención y el tratamiento adecuado es parte fundamental de la salud integral.

El IMSS Hidalgo ofrece a los derechohabientes los servicios de salud que se necesitan, incluyendo la atención de la salud mental. Si necesita apoyo, puede acudir a las UMF para recibir atención oportuna y de calidad.

Top