Diario de las huatecas
Presa de Chicayán se queda sin agua

Presa de Chicayán se queda sin agua

Se mantiene en sus niveles más bajos.


Redacción

Tempoal, Ver. – La Presa de Chicayán, esta en un nivel crítico, urge detener la extracción de agua que se usa para el riego de cañaverales en la Huasteca, señaló el ingeniero Raúl Rivera Molar, agente municipal de la congregación de Chicayán.

Indicó que no están acuerdo con el derroche de agua en los sistemas de riego que utilizan los cañicultores, por lo que estos deben buscar otras alternativas y cuidar el vital líquido.

Ahora es necesario cuidar el agua ya que es un recurso vital, somos muchos afectados por el sistema de bombeo masivo y queremos que nos escuchen.

Explicó que la presa de Chicayán se construyó en los 70´s aprovechando el agua de un arroyo natural que en su tiempo llegó a tener una profundidad de hasta 20 metros, pero que en la actualidad apenas tiene un metro, por lo que la presa está seca en este momento, situación que afecta a miles de habitantes de Ozuluama, Tantoyuca, Pánuco y Tempoal.

Adelantó que lo peor está por venir en el estiaje,  por lo que su única petición es que de momento se pare el bombeo de agua de Chicayán a los cañicultores, pues el nivel del embalse es crítico.

Top