Diario de las huatecas
Hidalgo celebrará la segunda edición de la Expo Café

Hidalgo celebrará la segunda edición de la Expo Café

El evento contará con al menos 100 stands donde los asistentes podrán degustar el café de diferentes regiones de la entidad.


Bajo la instrucción del gobernador, Julio Menchaca Salazar, de impulsar y reactivar el campo hidalguense, se llevará a cabo la segunda edición de Expo Café, con la finalidad de que los productores puedan establecer lazos comerciales, pero también busca que Hidalgo logre posicionarse como un estado cafetalero.

Así lo confirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, en conferencia de prensa en la que también estuvo presente la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, el subsecretario de Fomento Económico, Horacio Ríos Cano, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Luis Miguel Escudero Hernández, entre otros representantes del gobierno estatal y empresarios.

"Hidalgo sigue en el mismo sexto lugar como productor de café a nivel nacional, sin embargo, lo que lleva esta administración para acá, se ha estado impulsando de manera muy decidida a los productores; y hoy estamos convencidos que va a tener un repunte importante para ocupar los primeros lugares", consideró Napoleón González.

Se detalló que durante los días 3, 4 y 5 de agosto, en el Tuzoforum de la ciudad de Pachuca, con un horario de 12 a 20 horas, productores y amantes del café podrán disfrutar de talleres, ponencias, capacitaciones, actividades con baristas, catas de café y mesas de negocios y networking con el Sistema Producto Café, impulso NAFIN, IMSS, INFONAVIT y FIRA, respectivamente.

En ese sentido, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, señaló que el organismo a su cargo ya realiza recorridos piloto por la región Otomí-Tepehua para impulsar el desarrollo de productos turísticos, en el entendido de que las zonas de producción cafetalera también pueden ser un atractivo turístico.

"También se firmó un convenio con el Centro Cultural y Social Hidalguense, que se ubica en la alcaldía de Tlalpan, en Ciudad de México, en donde vamos a poner una cafetería que venda solo café de Hidalgo", lo que, afirmó, habrá de convertirse en un escaparate para incentivar la venta de los productos que se producen en la entidad.

En ese tenor, la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico durante la Expo,  será a través de cuatro talleres relacionados con el registro de marca y los servicios del IMPI; Constitución de Sociedades Cooperativas y Sociedades de Responsabilidad Limitada; apoyo financiero del programa Impulso NAFIN + Hidalgo 2023; y a los programas de fomento al empleo e inclusión económica.

Además, brindarán asesorías para el uso de las plataformas Consume Hidalgo y Pyme Hidalgo, las cuales tienen como finalidad incrementar la competitividad, la digitalización y mejorar la relación entre empresas comerciales, industriales y productores, sin costo de inscripción, mensualidades o comisiones por ventas realizadas, detalló el subsecretario de Fomento Económico, Horacio Ríos.

Se tiene contemplado que asistan cafetaleros de la región Huasteca, Sierra Alta, Sierra Gorda y la zona Otomí – Tepehua. Los productores podrán acceder a información sobre créditos, financiamiento, conocer las ventajas de la formalidad, integración de las cadenas de valor, la importancia del etiquetado, entre otros temas relevantes.

Durante los días del evento, se contará con al menos cien stands, por lo cual la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) cobrará una cuota de recuperación para sus agremiados así como para los participantes interesados, mientras que el evento será gratuito para a las y los productores que participan por parte de Saderh.

Se estima un aforo de al menos 500 personas por día, por lo que también se extenderá la invitación a las universidades que tengan en su oferta educativa carreras afines como gastronomía, agronegocios, agroindustria y agronomía.

Top