Diario de las huatecas
Ex ediles a favor de Menchaca sospechosos de corrupción

Ex ediles a favor de Menchaca sospechosos de corrupción

Los ex alcaldes Raúl Badillo Ramírez, Guillermo Amador Lara, Raúl Valdivia Castillo y Héctor Martínez Galindo, han generado el rechazo de la militancia morenista debido a que considera que sólo buscan



Ex presidentes municipales de la Huasteca que están bajo sospecha de corrupción desplazaron a los morenistas “de a pie” y ahora son los principales operadores políticos de Julio Menchaca Salazar, candidato en común de la coalición Juntos Haremos Historia. Los ex munícipes  tienen observaciones por la Auditoria Superior del Estado y otras entidades porque no han justificado sus cuentas públicas y hay observaciones de obras pagadas y no ejecutadas.

Se trata de los ex alcaldes de Huejutla, Raúl Badillo Ramírez; Guillermo Amador Lara de Jaltocán; Raúl Valvidia Castillo de San Felipe Orizatlán y Héctor Martínez Galindo de Huazalingo, que han expresado su apoyo abiertamente y que ha generado rechazo de la militancia morenista que considera que sólo buscan seguir beneficiándose del erario.

Los ex ediles fueron recibidos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con las puertas abiertas y así lo demuestran diversas imágenes que se han difundido a través de las redes sociales en donde abrazan y dan muestras de cariño al senador con licencia Menchaca Salazar.

En Jaltocán las muestras de rechazo ante la inclusión de Guillermo Amador no se hicieron esperar y hasta se hizo una marcha para que no se permitiera la inclusión de dos veces alcalde de Jaltocán, quien tiene el reclamo social por obras inclusas como la remodelación de la iglesia de San Juan en el centro de la población y el sistema de distribución de agua en el barrio Toltitla. 

Quien también tuvo movilizaciones en su contra es Héctor Martínez Galindo quien también fue objeto de reclamos y sólo habrá que recordar que en Santo Tomás dejó “tirados” 16 cuartos adicionales por el cual fue denunciado penalmente por malversación de recursos federales. Señalaron que se embolsó el dinero de este proyecto el cual firmaron que era por un monto de 65 mil pesos para cada beneficiario.

La Auditoria Superior del Estado en su informe de la cuenta pública del 2020 hizo observaciones a la administración pública del exalcalde orizatlense Raúl Valdivia, que tiene un monto de 6 millones, 354 mil 185.96 pesos. Sigue sin hacer la comprobación y aunque diga que ya falta poco el órgano fiscalizador no ha confirmado su dicho.

Raúl Valdivia también se incrustó en la estructura en apoyo de Julio Menchaca y hasta hubo movilización en su inicio de campaña. Sin embargo el empresario venido a político ha buscado el amparo de la justicia federal el cual se ha negado ya en tres ocasiones. Hay quejas de obras mal hechas tales como el drenaje pluvial del Parque de Poblamiento que se tuvo que rehacer, pero debido a denuncias de los colonos que no dejaron que recibiera una obra de pésima calidad y así la lista de este tipo de construcciones, como la calle que conduce al Fovisste que tiene hundimientos en diversas partes de su estructura, por mencionar solo dos irregularidades.

De acuerdo con simpatizantes de Morena la inclusión de los expresidentes fue orquestada por el coordinador distrital de Morena, el senador con licencia Primo Dothé Mata, de quien argumentan que quizá hasta recibió mochada por dar cabida a quienes representan los malos gobiernos en la región y que cuestionan dónde quedó en no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Top