Diario de las huatecas
Destapan presunto  fraude “millonario”

Destapan presunto fraude “millonario”

El Presidente de la junta de gobierno, fue señalado de aprovechar su posición para realizar contratos mediante prestanombres.


Tremendo escándalo se destapó al interior del Congreso del Estado de Hidalgo donde además se ha visto envuelto el diputado plurinominal Asael Hernández Cerón, luego de que fuera acusado en repetidas ocasiones por el también legislador Ricardo Baptista González, de una serie de irregularidades, que tras unas minuciosa investigación fue revelada por Emanuel Ameth Noticias y publicada en el portal Paradigma.

Mediante una red de testaferros que fungen como representantes legales, como socios de diversas entidades o incluso como meras personas físicas con actividad empresarial, el diputado plurinominal por el PAN, Asael Hernández Cerón, en complicidad con el director general de Servicios Administrativos Jorge Jiménez Reyes, fraguan desvíos de recursos desde las mismas entrañas del Congreso de Hidalgo aprovechando sus puestos.

Asael Hernández, ’dueño’ del PAN en Hidalgo hace por lo menos 5 años, actualmente es diputado plurinominal en la presente legislatura local y aprovechó su posición para volverse a inscribir en la misma lista sin la necesidad de ser votado.

Incluso es el actual presidente de la Junta de Gobierno, encargada de la administración del legislativo. Aunque los candidatos a diputados locales de su partido no ganaron un solo escaño por mayoría en la contienda de 2018, el ubicarse como la tercera fuerza legislativa le permitió encabezar el tercer año de gestión gracias a que la Junta es rotativa.

El panista Hernández Cerón ha sido señalado por aprovechar su posición para hacer jugosos contratos, principalmente de obra pública, misma que incluye en sus negociaciones políticas, asunto ventilado por el diputado de la fracción morenista Ricardo Baptista González.

El esquema de la transa

Para hacer sus transas, el legislador ha ocupado una red de testaferros que, con la ayuda de Jorge Jiménez Reyes, le ha permitido simular licitaciones en el Congreso para que sean sus propias empresas las beneficiadas.

Es el caso de la licitación pública nacional CELSH-LP-008-2021 para el servicio de “Conservación y mantenimiento de inmuebles” cuyo fallo se conoció el pasado 31 de mayo y donde el monto asignado fue por 6 millones 028 mil 814.39 pesos, asignado a Xicuco Hidalgo Comercializadora y Constructora SA de CV, representada en el acto por Roberto Montiel Godínez.

La empresa sin embargo, es vinculada a Asael Hernández por lo que aprovechó su posición en el Congreso para asignarse a sí mismo la suma millonaria, que encima ha sido criticada por los trabajadores del Congreso que ven el gasto como innecesario.

El contrato recayó en Xicuco Hidalgo gracias a que el director de servicios administrativos Jorge Jiménez Reyes, impuesto por Asael, preside el Comité de Adquisiciones, arrendamientos y servicios, posición desde la cual descalificó a los otros 3 competidores bajo el argumento de que en su proposición no incluyeron todas las marcas de los materiales a ocupar, aún si algunos eran genéricos.

Pero la forma en la que amaña las licitaciones va más lejos, pues para asegurarse de que no haya quejas ni contratiempos en sus transas, la mayoría -o incluso todos- los concursantes, son prestanombres de las empresas que son de su propiedad.

En esa misma licitación (CELSH-LP-008-2021) por ejemplo, se aprecia que uno de los concursantes obedece al nombre de Jorge Ángel Huerta Pérez, representando a Constructora y Comercializadora Ledcon SA de CV.

Dicho personaje sin embargo, no es el que suele representar a la entidad en la mayor parte de los concursos en los que participa, labor que suele ser designada a Carlos Barush Contreras Ledezma (de allí el acrónimo Led Con) como puede apreciarse en la adjudicación del contrato DGSA-005-2020 por 362 mil 832.43 pesos para la “Adecuación y mantenimiento de sanitarios de la sala del pleno”, misma donde descalificaron a los otros dos participantes por no presentar la Garantía de Seriedad.

Contreras Ledezma presume en redes sociales su amistad con diputados panistas, algo que de entrada constituye un conflicto de interés y que vicia el proceso de licitación.

El personaje incluso ha ido más allá y se atrevió a publicar que se encontraba con el “Big Boss” en una foto que se tomó con Asael Hernández, una clara alusión a la relación de subordinación que tiene con el plurinominal panista, quien sería de hecho, el verdadero dueño de la empresa.

Del contrato antes mencionado DGSA-005-2020 se desprende la participación de Xicuco Comercializadora y de Ledcon, amabas de Asael Hernández, además de Infraestructura GC SA de CV. Esta última entidad sin embargo, también está vinculada a Asael Hernández, toda vez que si bien está representada por Alan Garza Canales en la licitación, también ha sido representada por Gabriel Ramírez Hernández, quien ha representado a Xicuco Comercializadora (2020/FAISM076012), participa también como Persona Física con Actividad Empresarial (Proveedores de Xicuco, Gobierno del Estado) y también es vinculado a Infraestructura GC SA de CV como lo muestra la siguiente imagen de la que sube proyectos a redes, es decir, que ha simulado los concursos haciendo que todas las empresas que participen sean de su propiedad y/o estén vinculadas a él.

Top