Diario de las huatecas
Delegado solapa basurero en la calle

Delegado solapa basurero en la calle

Vecinos señalan que no hace nada por frenar el tema de la basura. Ante esta problemática Concejo Municipal, Semarnath y autoridades de Chalahuiyapa, sostuvieron importante reunión.


Pobladores de la colonia Carlos Salinas de Gortari, acusaron a su delegado de permitir que algunas personas de este mismo sector poblacional, dejen la basura en la entrada de esta colonia, cuando existe un acuerdo de no hacerlo por el problema que enfrenta el municipio a nivel general.

Sin embargo, los colonos que viven en este sector a unos metros de este depósito temporal, molestos pidieron que se exhorte a su delegación  que cumpla con el llamado del Concejo Municipal, de lo contrario, ellos lo harían bajo los usos y costumbres aplicándole una sanción a su misma autoridad delegacional.

Los inconformes señalaron que acudirán al ayuntamiento para que llamen al delegado para que ponga el ejemplo, ya que mientras algunos toman iniciativas para no hacerlo, otros adornan la entrada a este lugar con bolsas de colores con basura que al no pasar el camión, los perros esparcen por doquier y provocando una grave contaminación.

Ante esta problemática generada por el tema de la basura el Concejo Municipal representado por la maestra Lucía Bautista Hernández, e integrantes del mismo órgano de gobierno, se reunieron con personal de la Semarnath y autoridades de la comunidad de Chalahuiyapa, donde de nueva cuenta abordaron el tema del saneamiento del tiradero de basura a cielo abierto que durante más de tres periodos del gobierno municipal causó severos daños a la ecología, y particularmente y a los mantos acuíferos de dicho poblado.

En la reunión se contó con la presencia del licenciado Francisco Carmona,  director general de la empresa Ramas &SonsGroupEnergy, quien presentó el proyecto para sanear el basurero clausurado y cuyas consecuencias actualmente representan un grave problema para la recolección y confinamiento de los residuos sólidos que genera Huejutla.

La empresa, propone hacerse cargo del tratamiento de la basura por un periodo de un año como mínimo, y durante ese lapso, llevar a cabo los trabajos de la segunda etapa del saneamiento correspondiente, mediante la aplicación de técnicas apropiadas y avaladas por la SEMARNATH y la NOM-083, conforme a la experiencia que tiene al efectuar la misma tarea en distintos puntos los del país, incluida la CDMX.

La Ingeniero Susana González Olvera, subdirectora de residuos sólidos urbanos de la Semarnath, resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre vecinos y autoridades de Chalahuiyapa con las instancias de gobierno estatal y municipal, así como con iniciativa privada.

El Concejo municipal, a cargo de Lucía Bautista y los concejales Karen Valdivia, Carolina Rodríguez y Franco Hernández, así como  Francisco Fayad en su carácter de Secretario Municipal, dieron a conocer la disposición que existe por parte del gobierno en funciones para dar solución al problema que en los últimos tres meses ha generado el descontento ciudadano, asumiendo la responsabilidad de considerar en su presupuesto de egresos para el ejercicio 2021, todo lo necesario para concretar este proyecto.

Al final, los representantes de Chalahuiyapa, funcionarios de Semarnath y el Concejo Municipal, firmaron una minuta de acuerdos en la que fue asentado el firme compromiso de trabajar de manera responsable a favor de los huejutlenses, solicitando a la funcionaria de la dependencia su participación para acompañar en todos los trámites financieros y administrativos a las autoridades de Huejutla, a fin de agilizar la respuesta positiva que se necesita con urgencia dados los tiempos de conclusión de su encargo.

Top