Diario de las huatecas
¿Peligra la venta de Banamex por pleito en vías férreas?

¿Peligra la venta de Banamex por pleito en vías férreas?

La 4T decretó expropiación de vías en favor de Marina al decir que es de seguridad nacional y así acelerar obras del Corredor Interoceánico.


Veracruz (AP)

Parte de la unidad ferroviaria de Grupo México en el istmo de México fue incautada por militares este viernes en un movimiento inesperado que podría complicar la oferta de la empresa minera para comprar Banamex.

Un tramo del ferrocarril de Ferrosur SA en Coatzacoalcos, Veracruz, fue considerado "de utilidad pública" y transferido a una entidad gubernamental denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que será operado por la Armada, según el Diario Oficial de la Federación.

Bajo el argumento de que es asunto de seguridad nacional y de supuestas afectaciones económicas y operativas por el pago de derechos de paso a Grupo México, empresa de Germán Larrea, el Gobierno decretó la expropiación de las vías en favor de la Marina.

La toma de los tramos pretende acelerar obras del Corredor Interoceánico y dar paso libre a Ferrocarriles de Tehuantepec, transporte paraestatal creado en 2020, administrado por la Secretaría de Marina y conocido como Tren Transístmico.

El punto es estratégico para la conexión con la obra de la Refinería de Dos Bocas y vínculo con el Tren Maya, obras insignia de la 4T.

Según Bloomberg, dicho movimiento puede ser un factor que complique la oferta de la empresa minera por el negocio de la banca minorista ya que Larrea es considerado como el "favorito" en la puja por la adquisición.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, agregó que esta acción ahuyenta las inversiones.

Apenas este miércoles, Larrea se reunió en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador por el interés del empresario en la compra de Banamex, lo que AMLO avaló.

Sin embargo, aparentemente en el encuentro no se mencionó el tema de la toma de las vías de Ferrosur, ya que Grupo México calificó ayer de "sorpresiva e inusitada" la ocupación de la Marina y dijo que la acción será analizada por inversionistas y asesores de la empresa.

La compañía aseguró que continuará brindando el servicio a sus usuarios sin afectación por el momento, pero con la vigilancia de las Fuerzas Armadas.

Top