Diario de las huatecas
Desarrolla SEPH estrategia de fomento a la lectura y la escritura en las escuelas públicas de nivel básico

Desarrolla SEPH estrategia de fomento a la lectura y la escritura en las escuelas públicas de nivel básico

La dependencia entregó 14 mil 250 ejemplares de la colección Libros del Rincón, para fortalecer las bibliotecas escolares de 305 planteles


Por instrucción del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, y en consonancia con las políticas del gobernador, Julio Menchaca Salazar, la dependencia implementa una estrategia para la formación de lectores y escritores en las escuelas públicas de educación básica.



Lo anterior, a través del Programa Estatal de Lectura y Escritura, mismo que tiene como objetivo lograr que las y los estudiantes se formen como usuarios plenos de la cultura escrita, mediante el acceso a materiales de calidad, impresos o en soporte multimedia, recursos didácticos integrados en la biblioteca escolar y de aula, que apoyen el aprendizaje y fortalezcan las prácticas docentes.



Dando cumplimiento a dicha estrategia, impulsada desde la Dirección General de Desarrollo Curricular, a través de la Dirección de Programas Curriculares Transversales, en el periodo de julio 2022 a julio 2023, la SEPH entregó 14 mil 250 ejemplares de la colección Libros del Rincón, a fin de fortalecer las bibliotecas de 305 escuelas públicas de educación básica, para beneficiar a 18 mil estudiantes. 



Asimismo, se atendieron solicitudes de material bibliográfico de 75 planteles, con la entrega de un total de 2 mil 250 libros de literatura infantil. Además, para continuar el fortalecimiento de las bibliotecas de las escuelas públicas de educación secundaria, se otorgaron 396 paquetes de libros de la colección México, Grandeza y Diversidad, con 10 fascículos cada uno.



Esto se traduce en un total de 3 mil 960 libros entregados para beneficiar a 112 secundarias generales, 77 secundarias técnicas y 207 secundarias comunitarias del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).



Además, 200 integrantes de la plantilla docente y directiva de planteles de los niveles preescolar, primaria y secundaria, participaron en cinco talleres de formación académica, donde se abordaron temas de planeación didáctica para vincular los Libros del Rincón con la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en favor de 14 mil estudiantes. 



En ese sentido, desde agosto del presente año a la fecha, el personal técnico-pedagógico del Programa Estatal de Lectura y Escritura ha impartido siete talleres a 147 maestros, entre directivos y docentes frente a grupo, para beneficiar a 3 mil 956 alumnos.



Cabe destacar que con esta estrategia también se da seguimiento y acompañamiento a la instalación y funcionamiento de las bibliotecas escolares. De igual manera, se diseñan y distribuyen recursos didácticos en apoyo a la práctica docente, así como al fomento de la lectura y la escritura por placer.



Top