Diario de las huatecas
Urnas electrónicas  susceptibles de fallas

Urnas electrónicas susceptibles de fallas

Pueden presentar fallas y el INE ya tiene previsto cómo resolverlas.


El Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo presentó las urnas electrónicas que se utilizarán durante las votaciones del 18 de octubre, anticipando que son susceptibles a presentar fallas que ya previstas.

Por ejemplo, podría faltar la energía eléctrica para su operación, que no funcionen las tarjetas, teclados, chips, las llaves de activación o la nula respuesta del dispositivo.

Sobre ello, el coordinador del proyecto César Ledesma Ugalde informó que se cuenta con tres planes que garantizan el correcto uso de las urnas electrónicas que van desde la verificación del perfecto funcionamiento del aparato, la continuidad al proceso de votación, como la seguridad del voto.

Ante ello, dijo, el INE Hidalgo ya realizó una convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que el día de la votación no falte la luz, así también la posibilidad de contar con una cuadrilla de personal para reaccionar ante cualquier imprevisto.

Las urnas electrónicas, añadió, cuentan con baterías de respaldo que pueden proporcionar energía entre 4 y 8 horas.

Además, habrá repuestos o componentes adicionales que fallen, incluyendo dos dispositivos de respaldo en cada una de las siete Juntas Distritales del INE.

Distribuidas 40 de estas urnas en los municipios de Ixmiquilpan, Huejutla, Pachuca y Mineral de la Reforma, en las que 126 mil 369 ciudadanos podrán emitir su voto. Estas representan el 1.03% de las 3 mil 874 casillas que habrán de instalarse en la entidad, el domingo 18 de octubre.

Apuntó que son dos modelos diferentes: cinco provienen del INE, mientras que 35 fueron proporcionadas gratuitamente por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

En menos de 50 segundos, los electores podrán emitir su sufragio en esta tecnología, pues en la pantalla ya existe la boleta electoral, sólo se debe presionar en el candidato a votar.

Una vez cerrada la votación, las urnas puede emitir los resultados de forma inmediata.

Top