Diario de las huatecas
Proponen normar a Concejos Municipales

Proponen normar a Concejos Municipales

Legisladora local plantea que sean los ciudadanos quienes puedan remover a los concejales.


La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Calva López, propuso una iniciativa para reformar los artículos 126 Bis y 126 Ter de la Constitución Política del estado, en la cual se permite la remoción de algún concejal municipal cuando exista descontento social o rechazo sobre su designación.

La legisladora morenista refirió que menos del 20 por ciento de las presidencias de los Concejos Municipales están encabezadas por mujeres, por lo que no se cumplió con los principios de paridad, certeza, legalidad, independencia e imparcialidad que se contemplaba.

De acuerdo con la representante del distrito de Actopan, se podrá remover a un concejal o a todos los integrantes del mismo por medio de la presentación de una cédula que cuente con las firmas de por lo menos el 51 por ciento de la lista nominal de los electores del municipio en cuestión.

Agregó que el documento debe estar respaldado por al menos la mitad de las localidades, así como la cédula de las firmas ciudadanas que debe contener nombre, firma, y clave de elector de cada ciudadano con la que se garantice que cuenta con la inconformidad de la mayor parte de la población.

Expresó que “se pisotearon los derechos de las mujeres” y con la designación de los Concejos Municipales se retrocedió en la participación política y representación pública, por no contar con un procedimiento señalado en la ley, pues tampoco se contempla algún procedimiento de remoción de los concejales municipales en lo que, calificó, fue un vacío legal.

Calva López aseveró que con esta reforma se faculta a la ciudadanía remover a los representantes municipales cuando lo consideren necesario, pues enfatizó que los ciudadanos son los que verdaderamente deben gobernar y por ello defenderá la propuesta que promueva la participación social.
Top