Diario de las huatecas
Complicado devolución de  807 mdp de Banco Accendo

Complicado devolución de 807 mdp de Banco Accendo

El mandatario estatal también reconoció que las concesiones de radio se perdieron.


El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, consideró que será complicada la devolución de los 807 millones de pesos que se depositaron al Banco Accendo que se declaró en bancarrota, por lo que esperan el apoyo del gobierno federal para buscar la devolución de ese recurso económico.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal refirió que se trata de un tema complejo que ha hablado con el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aunado a que el fin de protección a los cuentahabientes sólo cubre dos millones 700 mil pesos, por lo que buscarán la devolución de esos recursos.

Menchaca Salazar reconoció que la pérdida se multiplica con intereses, ya que la Federación pedirá que se repongan esos recursos económicos, pero el fondo de protección es insuficiente para la recuperación de ese monto y confió en que se pueda realizar algo al respecto.

De esa forma, dijo que se deben observar los criterios que tomó la Secretaría de Finanzas estatal para depositar esos recursos económicos desde el inicio, por lo que cada servidor público debe asumir su propia responsabilidad.

El jefe del Ejecutivo de la entidad dijo que también es complicada la devolución de las concesiones de las estaciones de radio del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo que se perdieron en la administración anterior, ya que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó esas concesiones a particulares.

Aunque no descartó la pérdida absoluta de las concesiones, técnica y oficialmente las mismas están perdidas y por ello buscará con el IFT la manera de recuperar las concesiones con otras señales.

También Menchaca Salazar mencionó que el sistema de transporte público Tuzobús nació con irregularidades y por ello licitarán el mismo, por lo que algunos empresarios se han acercado para manifestar sus intenciones de hacerse cargo de este sistema de transporte público metropolitano.

Para la corrección del sistema de Tuzobús el problema será más complicado que iniciar el proyecto original de transporte público, pero impulsarán un programa de transporte público para trabajar con los operadores del transporte público, aunado a que está pendiente un litigio de los concesionarios originales del transporte público.

También trabajará con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional para combatir el robo y comercialización del hidrocarburo en la entidad, ya que también buscarán la responsabilidad de los ayuntamientos para que no se presenten casos de corrupción como el tráfico de combustible en las unidades de las policías municipales.

Top