Diario de las huatecas
Impartió capacitación a intérpretes de Náhuatl

Impartió capacitación a intérpretes de Náhuatl

Con el objetivo de que estén preparados para cualquier acción que lo requiera y así puedan respaldar a las personas del sector indígena.


 Rodrigo Hernández

San Felipe Orizatlán.- El día de ayer se llevó a cabo una capacitación regional del Instituto de Transparencia y acceso a la información (ITAIH) a intérpretes de la lengua materna, en la cual estuvieron presentes los comisionados del ITAIH, así como las y los titulares de Transparencia de los municipios, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Huejutla, Huazalingo, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Yahualica, Huautla, Calnali, y Atlapexco con sus respectivos traductores de la lengua Náhuatl.

Dicha capacitación es con el fin de que los intérpretes y facilitadores estén preparados para cualquier acción que lo requiera y así puedan respaldar a las personas más vulnerables del sector indígena.

En su mensaje, los comisionados del ITAIH refrendaron su compromiso por desarrollar acciones tendientes a la inclusión de todas y todos los hidalguenses y así puedan conocer los derechos que este instituto protege.

Cabe hacer mención que una de las herramientas para conservar y transmitir las lenguas indígenas es la traducción o interpretación, por lo que se deben buscar palabras que logren explicar de manera más sencilla y comprensible a las personas de habla indígena, para que sepan proteger sus datos personales al acceder a programas sociales o solicitar un beneficio para su localidad.

Top