Diario de las huatecas
Abejas mueren por intenso calor

Abejas mueren por intenso calor

Los apicultores se muestran preocupados debido a que el porcentaje de mortandad va en aumento.


Chalma, Ver. - El intenso calor que se ha estado registrado en la Huasteca, está afectando a las abejas, provocando del 30 al 40 por ciento de mortandad en los apiarios, reveló   Roberto Hernández Hernández, técnico apicultor e inspector de miel orgánica de la Huasteca a Europa.

Indicó que son varios los factores que están provocando la muerte de las abejas, pero lo que más ha estado afectándolas es el intenso calor, ya que ha escaseado la lluvia, así como el frio que se ha sentido durante la mañana y tarde. Detalló que en algunos lugares hay presas y se sube la temperatura entre 25 y 30 grados, y en otras partes el agua de río está contaminada por ciertos residuos y se muere la abejita al tomar agua. Esta situación está afectada en toda la Huasteca, ya que en todos los municipios hay apiarios, donde se les da agua, pero a veces se les brinda agua en tambos de platico y estos traen consecuencias, ya que el platico evapora y trae residuos químicos no aptos y acaba con la abeja. Recomienda a los productores que den agua en embaces de barro, fabricados en la región Huasteca, también si colocan tambos que sea de acero inoxidable.

Aclaró que el agua debe ser colocarse a unos 20 metros del apiario, que tengan sombra de palma natural que hay en la Huasteca. Destacó que este problema ya lo venían arrastrando desde hace cinco años, pero ahora les está pegando más duro e ira empeorando más, ya que hay ríos secos y los que tienen agua está contaminada y luego en el campo, hay muchos árboles talados, ya el planeta tierra está quedando indefenso.

Top