Diario de las huatecas
Tradición de fin de año

Tradición de fin de año

Con veladoras, ropa, lentejas, entre otros, buscan prosperidad en el nuevo año.


Para atraer la buena suerte, el amor, dinero y salud durante el año nuevo, las tiendas de lencería se encuentran listas con los productos mas buscados por la gente para la buena suerte en el próximo año a llegar, realizando los rituales de fin de año por tradición.

Laura Marín Rodríguez, propietaria de un negocio de lencería señaló, que durante las dos últimas semanas del año se incrementa la oferta y búsqueda de artículos como lencería roja yamarilla, mientras que algunas personas buscan el futuro con borregos de la suerte y veladoras.

Detalló que estas compras son habituales porque la celebración de año nuevo está muy próxima y con la despedida del 2020 se acercan nuevos propósitos y proyectos a emprender.

Po lo tanto las personas  buscan atraer la buena suerte, con infinidad de cosas,  como es el caso de las tradicionales 12 uvas o comer y lanzar lentejas, sin embargo se cree que usar la ropa interior de color rojo y amarillo para recibir los primeros minutos del año nuevo con estas prendas es con la finalidad de que no falte el amor o la buena fortuna durante todo el 2020.

Los rituales de Fin de Año son prácticas populares que todavía se efectúan en la región, para recibir el nuevo año con buena suerte, dinero, viajes, salud y amor.

Dichas prácticas  son creencias positivas de algunas personas para ayudarse a enfrentar con éxito los problemas cotidianos.

¿Qué tan efectivas son? Nadie puede decirlo. Lo cierto es que en tiendas de ropa interior de esta ciudad, en estas fechas incrementan sus ventas

Significado

En esta tradición se cree que las prendas interiores de esa tonalidad, contribuyen a la atracción de las buenas energías o la buena suerte explicandoque el rojo representa al fuego y la sangre, identificándose a este color con el amor, la pasión, el amarillo simboliza la luz del sol, relacionándose con la prosperidad y con aspectos de la vida de la persona tales como felicidad, inteligencia, energía, dinero, salud, etc”, aseguró, Marín Rodríguez.

Top