Diario de las huatecas
“Grace” deja serios  daños a su paso

“Grace” deja serios daños a su paso

Las fuertes lluvias provocadas por el meteoro ocasionaron que los afluentes de la región llegaran a su capacidad máxima poniendo en riesgo a los pobladores.


Redacción

Atlapexco, Hgo.-Autoridades de Protección Civil municipal se mantienen en alerta por la creciente del rio de este lugar, que tras las fuertes lluvias que se presentaron la noche del sábado, el afluente arrastra la fuerte corriente lo que pone en riesgo a las personas que de repente cruzan estos lugares desafiando el peligro. El llamado para las familias que viven a las orillas de este lugar, para que tomen en consideración las recomendaciones de las autoridades a fin de evitar tragedias a consecuencia de la negligencia de quienes conocen el actuar de este rio.

Por ello, solicitan que las autoridades comunales tomen en consideración el llamado para que inviten a sus vecinos a no hacer caso omiso estas recomendaciones, sobre todo porque los remanentes del huracán Grace continuarán durante las últimas 24 horas.

En la sierra la situación es muy similar pues uno de los habitantes de esta región de nombre Evaristo Bautista Pérez de 44 años de edad perteneciente a la comunidad de Olotlilla del municipio de Molango, dijo que en el interior de su domicilio surgió un socavón provocado por las lluvias ya que el agua entró parte del interior de su domicilio, donde viven 3 personas adultas y un menor de edad, así mismo refieren que por su seguridad física se encuentran viviendo con un familiar de la misma comunidad, comentó que el socavón es de aproximadamente 1metro de diámetro y de 1m de profundidad. Otro de los problemas provocados por las intensas lluvias fue que se bloqueo la carretera federal México -Tampico Km. 153 entre Casetas y Quetzalzongo, bloqueo dos carriles.

En el tramo Molango Zacualtipán, se registran muchos deslaves sobre la cinta asfáltica, al igual árboles y piedras en algunas partes invadiendo más de medio  carril. Así mismo en el municipio de Huautla,  Protección Civil trabaja intensamente para liberar la carretera que conduce a la cabecera por caída de árboles provocado por el huracán Grace, personal de área de socorristas bajo el mando de Artemio Martínez Rebolledo sin importar las inclemencias realizaron labores, los socorristas hacen extensivo el exhorto a los automovilistas que extremen precauciones al viajar por estás vías ya que  se tiene pronosticado más lluvias en las próximas horas. En lo que corresponde al tramo de las Tres  Huastecas, a partir de las 13:00 horas del sábado autoridades de Protección Civil y la Policía Municipal bloquearon la vía federal 3 huastecas Alamo-Tamazunchale a la altura del puente del rio de Atlapexco, luego que el afluente comenzó a llegar a su máxima capacidad y con la amenaza de un desbordamiento de este rio. Piden a los automovilistas que hacen uso de esta vía para que se mantengan en casa, debido a que el peligro es latente y por el momento no hay paso, porque la creciente del rio continúa por los escurrimientos que se están presentando en la zona serrana. Por lo pronto, la alerta continúa debido a las afectaciones que está causando el huracán Grace que está causando por su paso a esta zona.

Al momento las rutas afectadas son Xochiatipan y  Huautla Hidalgo, también las de Benito Juárez y Chicontepec Veracruz.

Top