Diario de las huatecas
Brinda IMSS Hidalgo atención especializada en Pediatría y Neonatología en conmemoración del Día Mundial del Prematuro

Brinda IMSS Hidalgo atención especializada en Pediatría y Neonatología en conmemoración del Día Mundial del Prematuro

El IMSS se enfoca en promover y resaltar la importancia de los servicios de Pediatría


Redacción

En el marco del día Mundial del Prematuro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo se enfoca en promover y resaltar la importancia de los servicios de Pediatría y Neonatología en sus Unidades Médicas para crear conciencia acerca de sus implicaciones, complicaciones e impactos social, médico y económico.

Si un bebé nace antes de haber cumplido las 37 semanas de gestación, es considerado como prematuro, entre los factores que aumentan las probabilidades de este tipo de parto son: embarazo en los extremos de vida, ya sean muy jóvenes o madres de edad avanzada; tabaquismo; alcoholismo; fertilización asistida o enfermedades crónico-degenerativas en la madre ya sea diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, lupus, VIH e infecciones.

"El objetivo principal es garantizar la salud y el bienestar de los recién nacidos prematuros, proporcionando un seguimiento constante y personalizado", indicó la doctora María Eugenia Villagrán Guzmán, coordinadora del Segundo Nivel de Atención Médica del Seguro Social en Hidalgo.

Algunas de las complicaciones en los infantes prematuros son los trastornos respiratorios, metabólicos, digestivos, así como los neurológicos, visuales, auditivos y cognitivos.

La coordinadora explicó que el IMSS en el estado ha implementado una serie de acciones de prevención y atención destinadas a brindar una atención de calidad especializada el cuidado de los niños prematuros y sus familias, con consulta de preconcepción para el control prenatal, vigilancia del embarazo, atención de enfermedades agudas crónicas de la etapa reproductivas y unidades de cuidados intensivos neonatales en los hospitales.

Asimismo, se han realizado actividades para la concientización como:

1. Campañas de sensibilización sobre la importancia de la atención temprana en los recién nacidos prematuros.

2. Charlas educativas y talleres informativos para padres y familiares, donde se abordan temas relevantes relacionados con la prematuridad.

3. Mejora y ampliación de la infraestructura y equipamiento de las Unidades Médicas especializadas en Pediatría y Neonatología.

4. Capacitación continua y actualización de los profesionales de la salud en las últimas técnicas y prácticas en Neonatología.

Finalmente, Villagrán Guzmán reiteró que es fundamental crear conciencia sobre las necesidades y desafíos que enfrentan estos pequeños pacientes y sus familias, y garantizar el acceso a una atención de calidad,

El IMSS en la entidad participa activamente en las acciones desarrolladas en beneficio de los niños prematuros y sus familias para priorizar la atención integral de las personas recién nacidas enfermas y fortalecer la detección y atención integral de enfermedades con riesgo neurológico.

Top