Diario de las huatecas
Anulan elección de Chiconamel

Anulan elección de Chiconamel

El TEPJF revocó la sentencia del TEV y ordenó la celebración de una elección extraordinaria. En contraparte el candidato del PRD afirmó que esperarán el dictamen de la Sala Superior Toluca.


Chiconamel, Ver. –La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que, a su vez, revocó los resultados del recuento total de votos realizado por el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) de la elección de Chiconamel.

En consecuencia, revocó también, la constancia de mayoría y validez expedida por el OPLEV a favor de la fórmula de candidatos a presidente municipal y síndico postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para otorgarla el TEV a la fórmula postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, con ello, había confirmado la validez de la elección.

El Pleno de la Sala arribó a tal determinación en razón de que, contrario a lo razonado por el TEV, el resultado del cómputo de la elección motivo de disenso incumple el principio constitucional de certeza, ya que no es posible identificar en forma fidedigna la voluntad ciudadana a favor de la opción política que consideró más conveniente, puesto que se carece de certeza respecto de la recepción, resguardo y custodia de la totalidad de los paquetes electorales a partir de la clausura de las casillas instaladas en el municipio.

Aunado a lo anterior, la Sala consideró que el único elemento con que se cuenta son las copias certificadas de las actas de escrutinio y cómputo de casilla, las cuales al no poder ser confrontadas con algún otro elemento que obre en autos, impiden acompañar las razones que el TEV invocó para aplicar el principio de conservación de los actos públicos válidamente celebrados, basado únicamente en los datos contenidos en las mencionadas copias certificadas de las actas de escrutinio y cómputo de casilla.

Como resultado de lo anterior, la Sala declaró la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Chiconamel y, en consecuencia, ordenó la celebración de una elección extraordinaria

Top