Diario de las huatecas
Vinculan a Presidente y Tesorero de Tlaxcoapan

Vinculan a Presidente y Tesorero de Tlaxcoapan

La investigación complementaria del caso tendrá una duración de dos meses, mientras se desahoga el procedimiento los imputados no pueden acercarse a la víctima.



Los hechos materia de la formulación de imputación no fueron precisados debido a la investigación que existe en curso y para evitar la revictimización; sin embargo, la PGJEH informó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDEH) halló los datos de prueba necesarios para llevar a los funcionarios municipales a una audiencia inicial.

Una vez que los agentes del Ministerio Público formularon la imputación por violencia política en razón de género y solicitaron la vinculación a proceso, los acusados pidieron la duplicidad del plazo constitucional que fue de 144 horas, por lo que hasta este martes se anunció la resolución judicial.

La PGJEH detalló que el juez de control otorgó dos meses para la investigación complementaria y mientras se desahoga el procedimiento, las medidas cautelares consisten en que los presuntos agresores no pueden acercarse a la víctima ni coincidir en lugares públicos.

El 13 de abril de 2020, la violencia política en razón de género fue tipificada a nivel federal y tres meses después, el 6 de julio de aquella anualidad, fue incluido en el Código Electoral local y La Ley de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El artículo 3 Bis del Código Electoral de Hidalgo específica que este tipo de violencia consiste en toda acción u omisión que tenga por objeto limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, así como el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

Antecedente

El caso de la síndica no es el único registrado en el municipio respecto a agresiones de funcionarias municipales en Tlaxcopan, pues en la primera semana de junio del año en curso, la casa de la regidora Monserrat Eli Lienzo fue vandalizada con pintas y le dejaron una bolsa negra con la cabeza de un cerdo.

Aquella ocasión, el inmueble situado en la localidad de Tlamaco fue acordonado para las investigaciones pertinentes. El acto en mención sucedió tiempo antes de las elecciones para el cambio del gobierno estatal.

Top