Diario de las huatecas
El narcomenudeo se amplió en municipios

El narcomenudeo se amplió en municipios

Con los 32 distritos que se incorporaron al listado, el 75 por ciento del territorio hidalguense tiene incidencia en este delito.


Del primer semestre de 2020 al mismo periodo de 2021, el narcomenudeo se extendió en 32 municipios de Hidalgo, por lo que, con la incorporación de dichas zonas, actualmente el 75 por ciento del territorio hidalguense tiene incidencia en este delito, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Las estadísticas reflejan que, de enero a junio del año en curso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició 547 carpetas de investigación provenientes de 63 municipios donde presuntamente se cometió narcomenudeo, ilícito que consiste en la venta, compra, adquisición y enajenación, así como tenencia o transmisión de estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determine la Ley General de Salud.

En los primeros seis meses del año pasado la cifra de averiguaciones fue de 180 en 37 municipios, lo que significa que no solamente se triplicó el número de investigaciones entre las dos anualidades, pues el alza también se reflejó en la extensión de municipios alcanzados.

En 2020 se cometió narcomenudeo en: Acatlán, Actopan, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Metztitlán, Mineral del Monte, Mixquiahuala de Juárez y Molango de Escamilla.

Así como en Pachuca, Pisaflores, Progreso de Obregón, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Tecozautla, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Zacualtipán, Zempoala y Zimapán.

Sin embargo, de estos 37 municipios, seis desaparecieron para la anualidad 2021; siendo estos: Acatlán, El Arenal, Atlapexco, Atotonilco El Grande, Tepehuacán de Guerrero y Tezontepec de Aldama; aunque a excepción de los enunciados, persistieron 31. 

Al listado en mención se agregaron 32 zonas más como:   Acaxochitlán, Agua Blanca, Ajacuba, Alfajayucan, Calnali, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huehuetla, Jacala, Juárez Hidalgo, Metepec, San Agustín Metzquititlán y Mineral del Chico. 

También aparece La Misión, Nopala, Omitlán, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlanalapa, Tlanchinol, Yahualica y finalmente, Zapotlán de Juárez.

Con estos nuevos lugares, actualmente hay 63 con incidencia en narcomenudeo, lo que significa el 75 por ciento de la entidad, tomando en cuenta que hay 84 municipios.

En marzo de 2021, LSR Hidalgo publicó que los decomisos de drogas sintéticas realizados por el gobierno de Hidalgo en 50 municipios revelan que la presencia del cristal o metanfetamina ha aumentado por encima de la cocaína o los estupefacientes y tiene presencia en 46 demarcaciones, según reportes de la Policía Estatal en los últimos cuatro años. 

Tan solo entre el 5 de septiembre y el 31 de diciembre de 2016 hubo más aseguramientos de cocaína que de cristal y estupefacientes; sin embargo, en 2020 la metanfetamina alcanzó 4 mil 479 gramos y 545 dosis, en comparación con 119.7 gramos y 110 dosis de cocaína.


Top