Murieron tres en Washington por malteadas contaminadas
Las bebidas del restaurante Frugals estaban en mal estado con bacterias llamadas listerias, de acuerdo con el Departamento de Salud.
Tacoma, Washington (AP)
Un brote de listeria provocó la muerte de tres personas, y la hospitalización de tres más, quienes bebieron malteadas contaminadas en una sucursal del restaurante Frugals, ubicada en Tacoma, informó el Departamento de Salud de Washington (WSDH por sus siglas en inglés).
"El restaurante dejó de usar sus máquinas de helado el 8 de agosto, pero la listeria puede enfermar a la gente hasta 70 días más tarde", escribió la autoridad sanitaria en un comunicado.
Las seis personas que fueron hospitalizadas por la infección tenían el sistema inmune debilitado, por lo que no pudieron combatir a las bacterias de forma natural. Los sobrevivientes recordaron que su última comida fue en dicho restaurante.
La investigación arrojó que la causa de la infección fue el lavado incorrecto de la máquina de helado, ya que la Listeria monocytogenes estaba presente en todos los sabores que vendía la tienda ubicada en la calle Pacific Ave.
Sin embargo, la WSDH informó que no había peligro de infección en otras sucursales de Frugals, un conocido restaurante de comida rápida.
¿Qué es la listeriosis?
Se trata de la enfermedad grave provocada por la Listeria monocytogenes, presente en alimentos y que usualmente no representa un gran riesgo para la salud en personas sanas, la cual puede tratarse con antibióticos.
No obstante, los expertos hacen un llamado a personas embarazadas, mayores de 65 años o con sistemas inmunológicos debilitados (por padecimientos como el SIDA) a tener especial cuidado con la comida e identificar los siguientes síntomas:
· Fiebre.
· Dolores musculares.
· Dolor de cabeza.
· Cuello rígido.
· Confusión.
· Pérdida de equilibrio.
· Convulsiones.
En el caso de personas gestantes la listeriosis puede provocar nacimiento prematuro o aborto espontáneo.
¿Qué pasó con el restaurante?
A través de un comunicado, la cadena Frugals mencionó que colaboraba con la autoridad para resolver las muertes, y que brindó muestras de sus máquinas de helados a los laboratorios del gobierno para descartar más contaminaciones.
"Somos una empresa familiar con 30 años de trayectoria y la confianza de los clientes es importante para nosotros. Estamos comprometidos con hacer los cambios necesarios para evitar que algo así vuelva a pasar", se lee en la publicación.
La autoridad no informó sobre sanciones al establecimiento.