Diario de las huatecas
Garantiza gobierno hidalguense el acceso del pueblo a sus derechos culturales: Tania Meza

Garantiza gobierno hidalguense el acceso del pueblo a sus derechos culturales: Tania Meza


"Que la cultura deje de ser vista como un tema accesorio y pase a ser la garantía de un derecho humano" fue uno de los mayores logros que alcanzó el gobierno de Julio Menchaca Salazar durante su primer año de gestión, así lo afirmó Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura, durante su comparecencia ante la LXV Legislatura del Congreso estatal.

En el marco de la entrega de la glosa del Primer Informe de gobierno, aseguró: "Hoy los presupuestos no se centran en presentaciones artísticas aisladas, garantizamos el acceso del pueblo hidalguense a los derechos culturales".

Detalló que se llevó a cabo una gira de trabajo por los 84 municipios, donde se reafirmó el compromiso de las autoridades municipales para brindar el mantenimiento correctivo básico a las 290 bibliotecas públicas municipales y comunitarias, debido a que, en varios casos, los recintos se encontraban abandonados presupuestalmente por los ayuntamientos.

Asimismo, enfatizó que el sector cultural generó actividades para contribuir a la inclusión y la diversidad, por lo que este primer año de trabajo se entregó el dispositivo tecnológico "Orcam My Eye", con una inversión de 100 mil pesos, el cual dicta textos regulares en tiempo real al oído de las personas ciegas y débiles visuales.

Además, se realizó el Festival de Arte Drag "Hidaldrag", primero en ser organizado por un gobierno en México, con la puesta en escena de 30 artistas drag del estado y la asistencia de mil 100 personas, así como la Primera Guerrilla Cultural contra el odio y la exclusión en la Plaza Juárez de Pachuca.

Meza Escorza declaró que para desarrollar el sector cultural hidalguense como un medio para el bienestar social integral y lograr el Hidalgo que queremos, se creó la Casa de la Cultura Huasteca, que anteriormente era un espacio cerrado, símbolo de privilegios, denominado "Casa Blanca".

En materia educativa, detalló que quienes conforman la dependencia tienen un firme compromiso con las infancias y adolescencias, por lo que, gracias al trabajo en conjunto con la Secretaría de Educación Pública estatal, "aperturamos el primer Bachillerato General con énfasis en Artes en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, el cual brinda especialidades en música, artes visuales, danza y teatro".

La servidora pública agradeció la confianza para diseñar e implementar políticas culturales totalmente distintas, así como el respaldo mostrado por el Congreso estatal y su alto compromiso con la cultura, manifestado en el incremento presupuestal en el presente ejercicio fiscal.

"Descentralizar y deselitizar las artes, la cultura y la preservación del patrimonio, resumen la filosofía con que, en este año, se ha guiado la Secretaría de Cultura porque tenemos perfectamente claro que, por el bien colectivo, deben ser primero las y los pobres, primero las poblaciones históricamente excluidas y, sin duda alguna, primero el pueblo", concluyó.

 

Top