Diario de las huatecas
Unidad de Planeación prioriza la participación activa y democrática de las y los hidalguenses

Unidad de Planeación prioriza la participación activa y democrática de las y los hidalguenses

Unidad de Planeación prioriza la participación activa y democrática de las y los hidalguenses


Con el propósito de contribuir en la rendición de cuentas y la participación ciudadana en el estado, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, compareció ante la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, así como la Comisión de Planeación, presidida por la diputada Citlali Jaramillo, para informar el estado actual y las labores realizadas de la dependencia que encabeza.

Como parte de la glosa del Primer Informe de actividades del gobernador, Julio Menchaca Salazar, Tello Vargas resaltó la importancia de una planificación cuidadosa y equitativa, por lo que subrayó el compromiso del mandatario estatal para lograr un desarrollo igualitario en todos los municipios.

El servidor público indicó que la transformación que ha experimentado la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, se basa en un enfoque inclusivo, mismo que se centra en la participación activa y democrática de los hidalguenses en la toma de decisiones. En ese tenor, se instalaron los Comités de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader) con la respectiva firma de Acuerdos con el Pueblo.

Además, destacó la sinergia con autoridades locales, estatales y federales para avanzar en la implementación de una agenda metropolitana destinada a mejorar la calidad de vida en la zona metropolitana del estado.

En cuanto a la Agenda 2030, indicó que el titular Ejecutivo signó convenios con UNFPA y PNUD, agencias de las Naciones Unidas, para la definición de cuatro proyectos estratégicos. También resaltó el trabajo en equipo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que ha permitido fortalecer las capacidades institucionales en planeación, monitoreo y evaluación, así como un seguimiento más eficaz del impacto de las políticas públicas.

Asimismo, dijo que, al reconocer la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de Hidalgo, se gestionó el establecimiento de los programas de becas en el extranjero para estudiantes sobresalientes.

Al finalizar, manifestó su compromiso de trabajar en colaboración con los integrantes del gabinete, autoridades municipales, representantes de los tres poderes, así como de la federación, y sobre todo de la mano de las y los hidalguenses a fin de consolidar el Hidalgo que queremos.

Top