Diario de las huatecas
EL HIDALGO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS, DESDE LA CULTURA

EL HIDALGO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS, DESDE LA CULTURA


 

A la estrategia estatal El Hidalgo de las Niñas y los Niños, se suma la Secretaría de Cultura, mediante una amplia oferta en todas las regiones de la entidad, que llevará risas, aprendizaje y momentos inolvidables para los más pequeños.

Así, con una serie de actividades especiales, entre las que se incluyen talleres, presentaciones de cuentos, cine, obras de teatro y presentaciones musicales, entre otras, la dependencia comenzará a celebrar el 30 de abril, en el marco del mes en el que se festeja.

A partir de las 11:00 horas, del 12 al 14 de abril, en el Centro Cultural del Ferrocarril, se presenta La Casita del Ahorro, un teatro robótico en el que se puede descubrir la importancia del ahorro de energía y obtener consejos para lograrlo.

Se trata de la escenografía de una casa, en donde electrodomésticos robotizados son los personajes estelares. Esta propuesta tiene el propósito de informar a la población infantil, sobre la importancia de utilizar la energía de manera inteligente, de reducir su consumo sin disminuir las actividades diarias ni la calidad de vida, y generar conciencia de que al ahorrar energía se reduce la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y, por ende, los efectos adversos del cambio climático.

Además de esta propuesta artística, las niñas y niños que asistan podrán disfrutar de otras actividades culturales como juegos, talleres y narraciones orales. 

Por otra parte, el Centro Cultural Regional del Valle del Mezquital, ubicado en el municipio de Ixmiquilpan, invita a una experiencia de terror para los pequeños, con la presentación teatral "El moco", en el Teatro Hidalgo, el 18 de abril a las 11:00 horas. Mientras que el 25 de abril, a las 15:00 h se llevará a cabo el Taller de pintura "La flora de mi valle"; y del 29 al 30 de abril, la exposición itinerante de pintura infantil con el mismo nombre.

Otra opción es el Centro Cultural Regional de Tepeapulco, que el 27 de abril a las 12:00 horas, presentará la narración "El tlacuache y otros bichos". Así como el Centro Cultural Regional de Real del Monte, que ofrece el taller "Exploraciones al aire", donde los niños podrán aprender a elaborar sus propios papalotes, el 30 de abril a las 10:00 horas. Asimismo, en el Centro Cultural Regional de Zacualtipán se impartirá el taller de pintura en yeso a las 16:00 horas.

Para los pequeños amantes del cine, se proyectará la película "Leo", en el Centro Cultural Regional de Zimapán, el 29 de abril a las 16:00 horas,  y "Las aventuras de panda y sus amigos", de Hayao Miyazaki, en el Centro Cultural Emiliano Zapata, el 30 de abril a las 17:00 horas. Estas proyecciones forman parte de la serie Tiempo de Cine, que programó el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).

El mismo 30 de abril, en el Centro Cultural Regional de Huichapan, se llevará a cabo el Festival Cultural con la participación del personal y alumnado, en punto de las 16:00 horas.

En el Centro Cultural Regional de la Huasteca, ubicado en el municipio de Huejutla, se realizará una Jornada de Juegos Tradicionales para niños y padres de familia.

Para obtener más información, se puede consultar la cartelera en las páginas oficiales de la Secretaría de Cultura y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

El gobierno estatal impulsa actividades para las infancias durante este mes, en diferentes sedes de la entidad y con la participación de distintas dependencias.

Top