Diario de las huatecas
CESAVEH capacitó a productores

CESAVEH capacitó a productores

En el manejo integral de cítricos.


San Felipe Orizatlán, Hgo. -El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Hidalgo (CESAVEH) en coordinación con el área de Proyectos Productivos Municipal de San Felipe Orizatlán, organizaron un evento con los citricultores de la región Huasteca y Sierra.

Este programa tiene la finalidad de que la cosecha y producción de naranja, mandarina y limón que son los frutales más importantes de esta categoría de cítricos, tengan un desarrollo sano y permanente.

La capacitación fue impartida por personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias(INIFAP), en el cual estuvieron dirigidas a productores citrícolas y técnicos de campo de la zona Huasteca y Sierra.

En dicho evento estuvieron presente Camilo Meló Rivera, Secretario Municipal en representación de la alcaldesa Erika Saab Lara, Nowhé Ríos Argüelles, representante Estatal del SENASICA, Ricardo Rocha Reyes Jefe de Distrito de Desarrollo de la SADER región Huejutla, Carlos Ramos Cruz, Jefe de Campo Experimental General Terán, Jorge Luis Pérez Monroy Presidente de Sistema Cítrico del Estado de Hidalgo, Lorena Rivera, representante de la asociación nacional de procesadores de Cítricos

Así también se dio a conocer el panorama de la situación actual de plagas y enfermedades presentes en la zona Huasteca y Sierra del Estado, como las medidas implementadas de acciones de prevención y control de plagas, que afecta a la citricultura. Además, se contó con la asistencia del personal técnico de campo de dicha campaña.

Algunos de los temas que se vieron durante esta capacitación fueron los resultados de control biológico (aplicación de hongo entomopatógeno), manejo de tecnologías de aplicación y calibración de equipos de aspersión, información sobre Huanglongbing, reconocimiento del Psílido asiático de los cítricos y su control biológico (Tamarixia radiata), estrategias de la campaña para el control en AMEFI y una práctica de campo en comunidad.

Asimismo, se informó que se instruyó acerca de las condiciones de campaña Plagas de los cítricos, en donde productores tuvieron acercamiento al tema del manejo y control del insecto vector.

Estos programas se dan con la finalidad de proteger la citricultura de la región huasteca, haciendo relevancia en el manejo nutricional con productos orgánicos y el uso de microorganismos benéficos que ayuden en la regeneración del suelo.

Top