Diario de las huatecas
Piden evitar el uso de pirotecnia o armas

Piden evitar el uso de pirotecnia o armas

Emitieron una serie de recomendaciones para prevenir accidentes.


Rodrigo Hernández

Jaltocán, Hgo. – "No nos vamos a cansar de decirlo, debemos celebrar estas fechas en familia, en casa y no en un hospital o en un funeral; es mejor garantizar la seguridad de niños y familias y evitar accidentes por el uso indebido de artículos pirotécnicos o de armas de fuego en estas fechas de fin de año".

Señaló lo anterior la doctora Adriana Nava Hernández, quien, en su experiencia en cada fin de año, indica que ha tenido casos donde ha atendido quemaduras en menores de edad, sobre todo, ya que, son quienes mayor uso de estos explosivos realizan, sin la supervisión de sus padres; al igual que adultos, quienes bajo los influjos de bebidas embriagantes generan sus propios accidentes.

"La prevención está en cada uno, sólo como recomendación y por experiencia, sí le decimos a la ciudadanía evitar el uso de pirotecnia por la propia seguridad, principalmente de menores de edad, que los niños no manipulen pirotecnia, ya que pueden provocar lesiones graves e incluso la pérdida de extremidades; no almacenar pirotecnia en lugares cerrados o cerca de fuentes de calor y tener a la mano un balde con agua o arena en caso de conato".

Recordó que, en este municipio, lamentablemente se han tenido casos de decesos por uso de pirotecnia, por no manipularla de forma correcta y por almacenarla en domicilios, por lo que exhortó a que eviten tenerla en sus hogares y de ser posible, no utilizarla.

Top