Diario de las huatecas
M*ri0 huejutlense tras enfrentamiento

M*ri0 huejutlense tras enfrentamiento

El vecino de Palzoquico pertenecía a la Guardia Nacional.


Un elemento de la Guardia Nacional oriundo de la localidad de Palzoquico, perteneciente a Huejutla, murió tras enfrentarse a balazos con un grupo armado que había atacado a varias personas dejando lesionada a una en la comunidad San Antonio el Chico.

Fue el pasado domingo alrededor de las 22:00 horas, cuando se reportó que un grupo armado había atacado a balazos a varias personas que se encontraban conviviendo afuera de un domicilio en la calle Celaya entre las comunidades San Antonio el Chico y Cuarta Brigada dejando lesionada a una persona.

Tras los hechos de inmediato los vecinos llamaron al número de emergencia para solicitar el apoyo de las corporaciones policiacas y de cuerpos de emergencia para auxiliar a la persona que había resultado lesionada.

Rápidamente se trasladaron hasta el lugar de los hechos elementos de la Guardia Nacional que se encontraban cerca de donde se registró el ataque y con la información que les fue proporcionada sobre los agresores, unos oficiales se quedaron a resguardar el sitio y otros implementaron un operativo en busca de los delincuentes.

Al sitio arribaron también policías municipales y paramédicos quienes brindaron atención prehospitalaria a la persona lesionada.

En el operativo implementado los elementos de la Guardia Nacional lograron localizar a los agresores, quienes pretendían huir rumbo a la localidad de Cuarta Brigada, generándose así una persecución y enfrentamiento de donde un oficial resultó gravemente lesionado.

Los paramédicos que habían acudido a brindar atención en el primer ataque y que se encontraban aun cerca del lugar, se trasladaron hasta donde estaba el enfrentamiento y para brindar los primeros auxilios al agente identificado como Santos N. originario de la localidad de Palzoquico, perteneciente al municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo, quien lamentablemente perdió la vida minutos después de haber ingresado a un nosocomio en Irapuato.

Al sitio del ataque arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato que realizaron investigaciones en el lugar.

Las comunidades de Cuarta Brigada y San Antonio el Chico fueron blindadas por patrullas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para localizar a los agresores.

El lamentable hecho fue notificado a los familiares del hoy occiso para que acudieran a identificar el cuerpo y pudieran trasladarlo a su lugar de origen para darle sepultura conforme a sus costumbres.

Sobre este trágico hecho es importante resaltar que Santos N. antes de pertenecer a la Guardia Nacional fue miembro de la desaparecida Policía Federal, sin embargo, pese a esto de manera extraoficial se dio a conocer que el Gobierno Federal, no quiso apoyar a la familia con los gastos de traslado del oficial, por lo que fueron los compañeros del elemento quienes se cooperaron para poder apoyar a los familiares.

Top