Diario de las huatecas
Huejutlense presentó proyecto sobre avifauna

Huejutlense presentó proyecto sobre avifauna

El trabajo del Lic. Miguel Ramírez Ramos habla sobre la importancia de la conservación de las aves y está dirigido a la selva mediana de Tetzacual.



Miguel Ramírez Ramos, vecino de la comunidad de Tetzacual del municipio de Huejutla, presentó un trabajo de investigación en relación a la avifauna de la selva mediana en Tetzacual, en el Congreso para el Estudio y Conservación de las aves en México y San Luis Potosí.

La presentación del evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario,

sobresaliendo la importancia de conservar a las aves y las selvas que están en constante amenaza, debido a que las aves cumplen roles importantes desde ser controladores biológicos hasta ser restauradores importantes de las selvas.

Cabe hacer mención, que el proyecto se presentó el pasado 01 de noviembre, donde Miguel Ramírez habla sobre la abundancia, diversidad y riqueza de especies de aves en la selva media de Tetzacual.

Participaron como asesores, Alejandra López Mancilla del Instituto Tecnológico de Huejutla (ITH), Vannia del Carmen Gómez Moreno, del instituto Tecnológico de CD victoria y el doctor Santiago Niño Maldonado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Centro Universitario Victoria, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Ramírez Ramos, en una parte del proyecto explicó que las aves son fundamentales para el buen funcionamiento de las selvas, pues son excelentes dispersores de semillas y por ende reforestadores de selvas, además de ser excelentes controladores de animales que se consideran plagas, así como también son polinizadores fundamentales para las selvas, son sensibles a las perturbaciones de selvas y

mantienen una estrecha relación con estos lugares, mencionando que las aves varían dependiendo de las condiciones de las selvas y las temporadas.

Top