Diario Regional El Mañana De Valles
¡Acabó la pandemia!

¡Acabó la pandemia!


La Organización Mundial de la Salud informó que el Covid-19 ya no califica como una emergencia global, marcando un fin simbólico a la devastadora pandemia de coronavirus que desencadenó bloqueos que alguna vez fueron impensables, trastornó economías en todo el mundo y mató al menos a 7 millones de personas.

La OMS declaró por primera vez que el Covid-19 era una emergencia hace más de tres años. Los funcionarios de la agencia de salud de la ONU dijeron que a pesar de que la fase de emergencia había terminado, la pandemia no ha llegado a su fin, y señalaron picos recientes en los casos en el sudeste asiático y Medio Oriente. La OMS dice que miles de personas siguen muriendo por el virus cada semana.

"Es con gran esperanza que declaró el fin de la Covid-19 como una emergencia sanitaria mundial", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Añadió que la pandemia ha tenido una tendencia a la baja durante más de un año y reconoció que la mayoría de los países ya han vuelto a la vida antes de la Covid-19.

Lamentó el daño que causó a la comunidad mundial y dijo que el virus había destrozado negocios, exacerbado las divisiones políticas y sumido a millones en la pobreza. Tedros también señaló que probablemente hubo al menos 20 millones de muertes por Covid-19, mucho más que los 7 millones informados oficialmente.

"Covid ha cambiado nuestro mundo y nos ha cambiado a nosotros", dijo, advirtiendo que aún persistía el riesgo de nuevas variantes.

El Dr. Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS, dijo que corresponde a los jefes de estado y otros líderes decidir cómo se deben enfrentar las futuras amenazas para la salud, dados los numerosos problemas que paralizan la respuesta mundial al Covid-19. Los países están negociando un tratado pandémico que, con alguna esperanza, puede explicar cómo se enfrentarán las futuras amenazas de enfermedades, pero es poco probable que sea legalmente vinculante.

Cuando la agencia de Salud de la ONU declaró por primera vez que el coronavirus era una crisis internacional el 30 de enero de 2020, aún no se había llamado Covid-19 y no hubo brotes importantes más allá de China.

Top