Diario de las huatecas
Avión presidencial nadie lo quiere

Avión presidencial nadie lo quiere

Según cálculos de la Sedena, mantener el avión en México cuesta alrededor de 8 mdp mensuales.


CIUDAD DE MÉXICO, México (Agencias)

Hasta hoy nadie quiere el avión presidencial. De acuerdo al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, no existe registro de compradores potenciales ni de entrega de anticipos para apartar el TP01 "José María Morelos y Pavón" con valor de 2 mil 500 millones de pesos.

Han pasado casi dos años desde que se ofreció la aeronave a través de la ONU a todo el mundo, fue y regresó de los hangares de Boeing en California y ahora se mantiene en resguardo del Ejército mexicano en la Base Militar 19, lo que significa un gasto promedio de 8 mdp mensuales de acuerdo a cálculos de la Secretaría de la Defensa.

Es decir, hasta este diciembre mantener el avión ha significado un gasto para la federación de alrededor de 40 millones de pesos.

"Se realizó una búsqueda y no se identificó documentación que contenga un compromiso de venta, por lo que dicha información es inexistente", respondió Banobras a una solicitud de información.

Es decir, que el proceso de venta del avión está como en diciembre de 2018 cuando la Secretaría de la Defensa informó a Banobras que el TP01 dejaría de funcionar como el avión del jefe del Ejecutivo.

El 27 de julio pasado, el titular de Banobras informó que había un anticipo por 1 mdd para comprar el avión presidencial. Sin embargo, la dependencia a su cargo ya no tiene registro de este procedimiento.

Y el panorama para el negocio no es favorable pues hay al menos dos aeronaves en el mercado que compiten con el TP01: una en China con capacidad para 40 pasajeros y bastante lujoso y otra en Suiza, que es completamente nueva, no tiene interior instalado pero tiene un desempeño superior al avión mexicano.

Como lo reveló Milenio , en el proceso que duró 20 semanas hubo 42 interesados, entre ellos había un ciudadano chino, una tribu, un multimillonario y empresas dedicadas a la venta de aeronaves.

De los 42 interesados sólo 11 pasaron el filtro aplicado por la uno y al final sólo seis presentaron una oferta para comprar el avión. La más favorable económica fue la de la tribu india, sin embargo, el representante no presentó evidencia de los fondos para comprar la aeronave, presentó una identificación tribal y no una oficial y el capital de sus empresas es muy bajo en comparación con lo declarado.

La única oferta viable según la ONU fue la de Aviator Global Corp, que se encontraba dentro del rango del precio del avalúo y era la única oferta que atendía los requerimientos de precio considerados.

El avión presidencial de México lo compró Felipe Calderón en 2012 en 218 mdd, es decir, 9 mil mdp; sin embargo, actualmente está valuado en 130 mdd y fue utilizado por Enrique Peña Nieto durante dos años con 10 meses.

Hoy, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está buscando venderlo como una promesa de su campaña.

Es un avión Boeing 787-8 de categoría VIP fabricado en 2010 en Estados Unidos y que llegó a México en octubre de 2014. Tiene un alcance de 15 mil 262 kilómetros a una velocidad de 912 kilómetros por hora y, además, pesa 124 toneladas con capacidad de 47 toneladas y cuenta con mil 702 horas de vuelo.

Top